Publicidad

Judiciales > Marcha en Plaza 25

La docente de San Juan que fue falsamente acusada de abuso rompió el silencio

Maestras, familiares y amigos de la docente que fue acusada por presuntos abusos, marcharon en apoyo a Yamila Rodríguez, quien confirmó que demandará a los padres.

15 de agosto de 2023
Yamila "rompió el silencio" después de pasar unos días difíciles. Imagen DIARIO HUARPE.

Maestras, familiares y amigos de la docente que fue acusada por presuntos abusos en la Escuela de Nivel Inicial (ENI) 76 del departamento Pocito, marcharon en su apoyo en Plaza 25 durante la tarde del martes. En ese contexto, Yamila Rodríguez decidió romper el silencio después de los “días difíciles” que le tocó vivir hasta el pasado miércoles donde todas las denuncias en su contra quedaron desestimadas. Además, confirmó que demandará a los padres que la denunciaron.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Yamila se mostró muy agradecida por la convocatoria que se había generado para limpiar su imagen, producto de las falsas acusaciones por las que había sido denunciada. La propuesta había surgido desde el ámbito educativo y por eso se organizaron para hacer una marcha contra la “injusticia” que atravesó la docente desde que se conocieron las denuncias.

Publicidad

“Fiscalía tomó conocimiento de las denuncias, comenzó una investigación que pasó por distintas etapas y una vez terminada, decidieron dar de baja a las denuncias porque no había pruebas en mi contra", comentó la docente.

Yamila encabezó la marcha alrededor de la Plaza 25. Imagen DIARIO HUARPE.

La desestimación de las denuncias se dio en virtud porque las declaraciones de los menores en Cámara Gesell fueron distintas al testimonio de las madres y eso fue vital para demostrar su inocencia. En ese sentido, indicó que en la sala donde trabajaba, estaba acompañada de una Docente Auxiliar Integradora (DAI).

“No sé por qué me acusaron, eso quedará en las madres. Sinceramente, no sé por qué pasó, porque los niños en Cámara Gesell dijeron que no había pasado nada. Ahora queda demandar para que esto no vuelva a suceder, porque es muy fácil hablar. Ahora trataré de reparar un poco el daño que me han ocasionado. No solo a mí, sino también a mi familia y a mis amistades”, agregó Yamila Rodríguez.

Situación laboral

Yamila explicó que tras los escraches sociales y el proceso sufrido en su contra, desde el Ministerio de Educación ya le dieron el alta para que retome su trabajo de docente después que presentó el papel que le dio Fiscalía, donde quedaron desestimadas las denuncias en su contra. “He hablado con Laura Castro, la directora de área, quien quedó en avisarme cuando tenga el alta”, afirmó.

Maestras, familiares y amigos marcharon en la Plaza 25 para apoyar a Yamila. Imagen DIARIO HUARPE.

Si bien existe la posibilidad de retomar sus tareas en el ENI 76, por ahora la docente prefiere esperar a trabajar en otra institución. “La verdad es que no tengo ganas de volver al jardín porque no sé con qué me voy a encontrar. Esto ha sido un golpe muy duro, y quizás fue el momento más difícil de mi vida. Lamentablemente, voy a estar asociada todos los días cuando esté entrando a la escuela, entonces por ahí quizás sí es mejor tomar distancia y pedir un replanteo como sociedad”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad