Publicidad

Provinciales

La sanjuanina que llegó a París con una exposición de tejido

El Carrusel de Louvre es un anexo del Museo del Louvre, donde los artistas más talentosos exponen su arte. A principio de año consideraron arte el tejido de Guadalupe Daneri y la invitaron a exponer y dar seminarios sobre su peculiar arte. 

Por Luciana Gomez
24 de octubre de 2022

Guadalupe Daneri tiene 46 años y es una artesana sanjuanina peculiar, ya que su obra es crear un telar de la misma manera que lo hacen hoy en día en las máquinas industriales y también de la misma manera que tejía Doña Paula. Esta artesanía fue reconocida como una obra de arte por el Carrusel del Louvre y fue así como Daneri hoy está en París exponiendo su telar. DIARIO HUARPE habló con la artesana y contó cómo fue el proceso y cómo es su forma de vivir siendo una artesana.

El proyecto lo presentó Pablo Toledo, quien fue invitado el año pasado a esta misma exposición en París. Se le ocurrió la idea de que algunos de los artesanos argentinos pudieran mostrar su arte ante el mundo, ya que las exposiciones en el Carrusel del Louvre (que depende del Museo del Louvre) son las más reconocidas. Fue así que Toledo comenzó todo el plan, a los organizadores del lugar les gustó la idea y la sanjuanina recibió la invitación a principio de año para visitar Francia.

Publicidad

Fue así como Daneri comenzó los planes para viajar apenas se enteró y sorteó algunas de sus obras para recaudar fondos. A raíz de que la apreciación de su trabajo, el gestor cultural del Carrusel del Louvre se comunicó con el embajador de Argentina y esta semana se reunirán para terminar de cerrar el trato en el que Daneri podrá dictar seminarios en París sobre su telar, a cambio ella recibirá seminarios de comercialización.

“Acepté que no me pagaran porque estar en París, brindando seminarios, exponiendo mi arte es impagable. No lo hubiese podido lograr sola”, resaltó.

Cuando inauguraron la obra se encontraba nerviosa junto con sus compañeros, ya que recién ahí tomó dimensión de hasta dónde había llegado la artesanía local. Comentó que “es como estar en una feria de las artesanías, pero en París. Todo es muy fino”.

Al principio pensó que se quedaría solo un mes, pero los planes cambiaron cuando llegó. La oferta de quedarse casi dos meses y de enseñar en Europa la enamoraron. “Voy a volver a San Juan solo de paso, mi estadía allí terminó, pero tengo mis hijas y mi madre. La pasé muy duro en la provincia y además soy viajera”, reconoció.

Desde el momento que descubrió su pasión por el telar, se dedicó a mostrar su arte en toda América. Hace 24 años tuvo su primera hija y hace 22 a su hija menor. Es así que los viajes para mostrar su labor textil comenzó a tomar otra cariz. En un momento, Daneri comenzó a representar a la provincia en otros países y esto significó más tiempo fuera de casa. Cuando sus hijas se hicieron grandes, quisieron quedarse en San Juan y su madre fue un gran apoyo para ayudarlas y, a la vez, expandir su arte.

Publicidad

En un momento difícil no pudo sostener más su economía y tuvo la idea de dictar seminarios en cuanto a su forma de tejer tan peculiar, ya que el telar con el que trabaja es el originario data del año 1600. “Se perdió toda la información de ese telar y yo sin querer lo rescaté. El telar de Doña Paula se origina del telar que yo rescaté, el de ella es de dos cuadros y este es de ocho cuadros. En el mundo no hay muchas personas que lo hagan”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS