Publicidad

Economía

Las ventas en el comercio sanjuanino cayeron 23% en junio

Indumentaria, jugueterías y materiales de construcción fueron los rubros que más descendieron.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2020

La caída del consumo es, sin lugar a dudas, el mayor efecto que viene generando la pandemia de coronavirus sobre la economía.

Esto quedó bien reflejado en la estadística que mensualmente elabora la Cámara de Comercio de San Juan, cuyos datos arrojaron fuertes descensos en las ventas: 60% en marzo, 70% en abril y 65% en mayo.

Publicidad

Ya con las puertas de los comercios abiertas a raíz del buen estatus sanitario alcanzado por San Juan, el informe de junio indica un retroceso interanual del 23% en la cantidad de artículos vendidos en comparación con igual mes del año 2019.

Los rubros que lideraron esta caída fueron indumentaria, jugueterías y materiales de construcción, señala la entidad.

Pese al aspecto negativo del dato, la Cámara de Comercio señaló que las ventas por el Día del Padre repuntaron debido al cobro del medio aguinaldo por parte de los agentes de la administración pública y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorgó la Nación y que cobraron 150.000 sanjuaninos.

Esta asistencia financiera durante abril y mayo representó una fuerte inyección de dinero: $1.500 millones por mes que casi en su totalidad tenía como destino la compra de alimentos por parte de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Publicidad

Asimismo, la entidad mercantil resaltó que algunas estrategias como el megaoutlet lograron contener la baja en las ventas.

Finalmente, el comunicado enfatizó en que se perciben algunas demoras en la llegada de artículos a San Juan por el problema en el transporte de mercaderías y el cierre de algunas fábricas, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo a la información que maneja la cámara, este inconveniente se puede acentuar en los meses de julio y agosto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS