Publicidad

Provinciales > Visitó DIARIO HUARPE

Lescano: “Hay que quitar el prejuicio de que todos los políticos mienten”

Antes de dictar su seminario en San Juan, el especialista en comunicación no verbal analizó cómo afecta las mentiras durante las campañas políticas y el efecto sobre los votantes.

23 de mayo de 2019

El especialista en comunicación no verbal y coaching dialéctico, Hugo Lescano, visita nuevamente San Juan para dictar el seminario “Mentiras y verdades de la propaganda política”, tema de suma importancia en el marco de la actual campaña electoral tanto provincial como nacional.

En su visita a la redacción de DIARIO HUARPE, el director del laboratorio de investigación en comunicación no verbal Centro Certificado de Coaching Dialéctico y Dialektos de Buenos Aires anticipó de qué se tratará la charla y dejó una definición interesante antes de introducirse en el tema: “Los debates son necesarios e interesantes. Necesitamos quitar el prejuicio de que todos los políticos mientes. La política es la herramienta más importante para transformar la realidad”.  

Publicidad

“A través de movimientos corporales y la gestualidad de las personas se pueden detectar mentiras en el ámbito de la comunicación y de la propaganda política. Esto está vinculado a la manera como algunos candidatos se mueven o se autopromueven en un spot, pero también es interesante ver los elementos semióticos de la comunicación que hacen que una persona pueda votar a través de sus emociones a la hora de elegir a candidatos sin tener mucho en cuenta la propuesta política”, comentó.

Lescano ejemplificó esto al decir que “hay un caso emblemático de la Argentina que hizo que muchos ciudadanos votaran una propuesta contraria a sus propios intereses, pero con mucha emoción y entusiasmo como fue la elección del presidente Macri. Porque los que leyeron realmente su plataforma política pudieron ver lo que hizo después”.

Sin embargo, pensando el asunto más global, el especialista remarcó que en términos de consultoría política se le da más importancia a la forma que al contenido y esto se viene remarcando en las campañas políticas de los últimos tiempos, en especial “a raíz de la influencia de las redes sociales”, dijo.

“Lo que estamos viendo son campañas negativas que utilizan elementos del otro candidato para depreciarlo, en el caso de Cristina Fernández se hablaba de las carteras, los relojes y los zapatos. Lo mismo sucede con Macri que sus contrincantes le resaltan los aspectos negativos. Esto está vinculado a las modas del marketing político, a los vicios y manuales de los asesores políticos que intentan malversar la imagen del contrincante aunque se mienta”, subrayó.

Publicidad

El ganador del Premio al Consultor Político del Año en Estados Unidos en 2018 también dio ciertos elementos a tener al momento de observar a un candidato. “Lo primero es analizar el paralenguaje de una persona, los ritmos y las pausas que se modifican cuando se miente o se contesta a una pregunta con otra para buscar tiempo y responder. Generalmente estos comportamientos nos indican que la persona miente u oculta”, señaló.

El seminario a cargo de Hugo Lescano será este jueves de 14 a 19 horas con el auspicio de UPCN Seccional San Juan y la Secretaría General de la Gobernación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS