Publicidad

Provinciales > Salud

Ley de Etiquetado Frontal: presentaron un proyecto para promover hábitos alimentarios saludables en las escuelas

El objetivo es complementar la normativa que facilita información a los consumidores sobre productos insalubres, mediante la aplicación de etiquetas octogonales.

05 de octubre de 2022

Desde agosto se encuentra vigente la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y, por eso, el Ministerio de Salud Pública presentó un proyecto en la Cámara de Diputados sobre entornos escolares saludables. El objetivo es promover hábitos sanos en los alumnos que asisten a los establecimientos y complementar la legislación nacional.

En este sentido, la Ley 27.642 o Promoción de la Alimentación Saludable se divide en dos grandes partes: por un lado, la aplicación de las etiquetas octogonales que advierten sobre alimentos insalubres y, por el otro, la regulación y promoción de conductas saludables mediante la educación. La licenciada Erica García, jefa de Nutrición, explicó a DIARIO HUARPE que para poner en práctica la parte educativa de la norma es necesaria la sanción de una legislación provincial. De este modo, Salud Pública ya presentó un proyecto de ley de entornos escolares saludables.

Publicidad

“Las provincias tienen que sacar una ley adicional y nosotros ya la veníamos trabajando”, comentó la funcionaria. La iniciativa promueve la actividad física y la implementación de contenidos que fomenten una nutrición sana a través de las distintas materias.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Trataremos que los niños estén más incentivados en hacer educación física, pausas activas y también asegurar la oferta de alimentos saludables”, dijo.

Gracia aclaró que, si bien la ley de Etiquetado Frontal prohíbe la comercialización de productos que tengan en su envase al menos una etiqueta octogonal en los colegios, los niños pueden llevar desde sus casas meriendas con contenidos altos en grasa, azúcares, entre otros.

“La ley de Etiquetado Frontal aporta información necesaria, fácil y entendible de lo que tiene un alimento. Después está la cultura o hábitos para elegir si lo consumen o no”, aseguró. Así, Salud Pública quiere fortalecer el aprendizaje referido al consumo de comidas sanas.

Respecto a la actividad física, la ley de entornos escolares saludables alienta la realización de ejercicio, tanto fuera del aula como en las horas de clase, a través de las pausas activas. “Queremos que se acerque en las escuelas la oferta de deportes de los municipios y lugares cercanos para hacer actividad deportiva”, finalizó García.

Publicidad

¿De qué trata la Ley de Etiquetado Frontal?

La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022; la normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

En este sentido, uno de los primeros productos alimenticios que llegó con la etiqueta es la Coca Cola. En el envase se indica en un logo octogonal que tiene “exceso de azúcares”. Eso está acompañado por otras insignias rectangulares que también están impresas en la etiqueta del envase, señalando que “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, “contiene cafeína, evitar en niños/as”.

Por parte, la normativa prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad