Publicidad

Economía > Precios al consumidor

Los aumentos en la ropa y el calzado elevaron la inflación en Cuyo durante septiembre

Productos estacionales como frutas y verduras también aumentaron durante el mes pasado.

14 de octubre de 2020

Los ajustes por causas estacionales generaron un aumento en la inflación de Cuyo, región que lideró la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicado este miércoles.

La zona compuesta por San Juan, Mendoza y San Luis en promedio experimentó un incremento de los precios de bienes y servicios de 3,6% en promedio respecto mes anterior, seguido por el Noroeste con 3,4% y la región pampeana que marcó 2,9%.

Publicidad

El desagregado de productos demuestra una suba de 9,3% en productos de indumentaria y calzado, el más importante entre los rubros encuestados por el instituto nacional y en la estadística recién aparece el Gran Buenos Aires con 7,5%.

Lo mismo sucedió con el valor de los alimentos que experimentaron en la región cuyana una escalada de 3,1%, en especial liderada por frutas y verduras de estación. Casos testigo de esto fueron productos como el pimiento y la palta que en San Juan se comercializaron en los últimos días a $500 y $450 el kilo, respectivamente. Lo mismo el tomate que varió entre $150 y $200 dependiendo de la zona.

A nivel nacional

El Indec informó que la inflación en septiembre fue de 2,8% y acumula 22,3% en lo que va del año y 36,6% tomando los últimos 12 meses. Esta suba superó la cifra de agosto y es la segunda mayor del año, sólo superada por el dato de marzo que había marcado 3,3%. Desde el tercer mes del año, en abril y en mayo la inflación fue de 1,5%, en junio alcanzó el 2,2% y en julio trepó 1,9%, hasta que en agosto saltó a 2,7%. 

A nivel país las prendas de vestir y el calzado también lideraron las subas con un alza de 5,8%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron 4,3%. Transporte y salud aumentaron 3,6% y 3,5%, respectivamente, en tanto que el otro rubro que avanzó más que el promedio fue alimentos y bebidas, con un 3%.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS