Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historias sanjuaninas

Mauricio Nozica, el santaluceño que enseña a hablar en sanjuanino a todo el país

El joven subió un video mostrando los regionalismos de San Juan en tono de comedia y se volvió viral

25 de agosto de 2020

Alemania 2019, un sanjuanino trabaja en una multinacional de ese país. Está allí por una beca. Cuando vuelve se encuentra con sus compañeros de piso, ingresa a su habitación y enciende la cámara. Se filma haciendo chistes, comparte la experiencia de ser inmigrante, tiene un público con el que conversa y se siente más cerca.

San Juan 2020, en medio del retorno a la Fase 1, desde su departamento en Santa Lucía, sube un “Curso básico de sanjuanino”. El video pasa las 30.000 visitas y se convierte en un fenómeno viral.  

Publicidad

Esta es la historia de Mauricio Nozica, el santaluceño detrás del “Curso básico de sanjuanino”, una serie de videos donde explica el significado y modo de utilizar los regionalismos como el “manso”, el “neeeeño” y el “topar”.

Con más de 30.000 reproducciones en la primera parte, el joven ha llegado a famosos como Marley y ha sido replicado por otro sanjuanino como lo es Darío Barassi. Se viralizó al punto que el los últimos días, su cuenta en Instagram sumó más de 7.000 seguidores y el número sigue creciendo.

Ingeniero en Alimentos como “hobby” y creador de contenido a tiempo completo según su descripción, Mauricio cuenta a DIARIO HUARPE que el video casi no existe ya que no le gustó cómo quedó y estuvo a punto de no subirlo. Igual desistió y lo demás, es historia.

Con su familia como soporte y primera crítica, el oriundo de Santa Lucía siente que está viviendo “la cresta de la ola”. “Ahora es el momento en el que aparecen los canjes”, dice riéndose.  

Publicidad

Mauricio cuenta que siempre fue extrovertido, y desde chico ocupaba el lugar del gracioso, tanto en su paso por la escuela parroquial de Santa Lucía como en su secundario por la Escuela de Enología.

“Desde que estoy en la primaria, nos juntábamos en el fondo de la escuela y con mis compañeros nos contábamos chistes. Armaba el sketch y todo lo que tuviera que ver con el teatro, yo lo armaba.”

Su paso en la escuela de Enología lo marcó en la carrera que siguió y una vez que se recibió como ingeniero en alimentos, su carrera lo llevó a recorrer el mundo.

En 2019 vivió en Alemania, gracias al DAAD, organismo alemán que promueve el intercambio académico entre las universidades alemanas y otros países. Fue en esa beca que comenzó a realizar los videos.

Vivió en Alemania, viajó gracias a una beca. Foto: Gentileza de Mauricio

“Al principio fue un choque cultural muy grande, los alemanes tienen mucha disciplina, que es algo que aprendí en realidad. Me acuerdo que los invitaba a tomar una cerveza y me decían “si, si, puedo mañana después de las 4.30” y casi que te sacaban un Excel para organizarse”, dice mientras imita un tono extranjero.

En su estancia en Europa, comenzó a sentirse solo. Convivía con otros y si bien hablaba alemán, lengua que le tomó cuatro años aprender, no se encontraba.

“Ahí empecé a hacer videos. Fue un trabajo de hormiguita, iba subiendo para no sentirme solo. Era como hablar con alguien. Pero lo de los últimos videos, nunca lo imaginé la verdad. Porque voy filmando lo que se me ocurre y esto pasó”   

Mauricio llega justo en el momento en el que la incertidumbre y el miedo rondan, después de que San Juan regresara a fase 1 de cuarentena por el brote de coronavirus. El ya hacía contenido referido a la cuarentena, pero en este momento se convirtió en el sanjuanino que saca sonrisas compartiendo las peculiaridades de la lengua local. Con una parte tres en proceso “Para haber si así sacan el máster en sanjuanino”, lo cierto es que su horizonte está nuevamente en Alemania.

“La verdad es que soy muy ñoño, y bueno ya estoy becado y el año que viene vuelvo a Alemania con otra beca de intercambio. Si todo sale bien, en febrero estaría allá de nuevo. Así que se apure la vacuna” dice, como lo hace siempre, riéndose.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad