Publicidad

Política > Enfrentamiento

Elecciones 2023: Segundo round entre Garcés y Castañeda en Calingasta

La última vez que se enfrentaron electoralmente hubo denuncias cruzadas de todo tipo.

05 de diciembre de 2022

En el 2015 la interna peronista de Calingasta enfrentó a Robert Garcés, y su candidato, con Jorge Castañeda en busca de la intendencia. En esos comicios se impuso quien fuera hombre de confianza de Garcés luego de que existieran denuncias cruzadas de todo tipo en la campaña. Ocho años después se revitaliza este enfrentamiento, pero intercambiando los roles porque el actual intendente postuló a su hermano Luis para continuar al frente y deberá enfrentarse a Robert Garcés, que quiere volver al sillón comunal.

El actual intendente fue el que afirmó que el candidato que él elige para darle continuidad a su proyecto es su hermano, actual profesor y nexo del municipio con la UNSJ. Tan así fue que Castañeda indicó que “hubo consenso en el equipo que me acompaña políticamente para que sea mi hermano Luis el que se presente como candidato para sostener el trabajo que venimos haciendo”.

Publicidad

La decisión del jefe comunal se debe a que hace algunas semanas ya anunció su candidatura a intendente Robert Garcés, actual funcionario provincial que quiere volver a comandar los destinos del departamento como ya lo hiciera en tres oportunidades anteriores. El secretario de Vivienda y Hábitat declaró sus intenciones al afirmar que “mi rol siempre fue el de gestor y quiero volver a ser intendente de Calingasta para darle más desarrollo del que tuvo la comuna en los últimos años y completar el trabajo que iniciamos”.

Lo llamativo de estos pronunciamientos es que en el pasado hubo rencillas internas que no pudieron disimularse al punto tal que públicamente se dijeron de todo. El enfrentamiento inició porque Garcés interpretó como “traición” que Castañeda como segundo de la intendencia comenzara a construir su armado propio con miras a las elecciones del 2015. Es más, esto generó que quien era intendente le pidiera la renunciara a su mano derecha política y de gestión por dos periodos.

Esto se dio en los primeros meses del 2015 y le puso pimienta a la campaña proselitista porque Castañeda le dio todo el apoyo al que era diputado provincial, Mario Romero, y ninguno a Castañeda a pesar de ser ambos parte del mismo partido político. Esto generó enojo de Jorge Castañeda y armó una lista departamental para enfrentarse al oficialismo calingastino en las PASO de esas elecciones.

El resultado fue que los calingastinos eligieron la opción que encabezaba Castañeda y refrendaron el apoyo en las generales de ese año, además de ser reelegido en el 2019 también.

Publicidad

Ahora la secuencia es a la inversa y luego de ocho años trabajando en el Ejecutivo provincial, Garcés decidió relanzarse como intendente y tendrá a Luis Castañeda como rival dentro del lema provincial que podría encabezar Sergio Uñac. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS