Publicidad

Economía > Un cambio inesperado

Mientras Falabella apura su salida de San Juan, ¿qué pasará con el megalocal?

La preocupación urgente está en los trabajadores que se quedarán sin su ingreso, pero además, el mercado inmobiliario empieza a fijarse en el gigante de tres plantas.

09 de febrero de 2021

Falabella cerrará su local en San Juan en marzo y deberá desocupar uno de los locales más grandes y también más tentadores que hay en la provincia. Es que se trata de un espacio con características únicas y además muy tentadoras para el mercado inmobiliario. Aunque también que lo convierte en especialmente caro y por lo tanto no apto para cualquiera.

En la provincia nadie quiere adelantar cuál es el posible futuro para la infraestructura céntrica. La única referencia que existe es lo que ya adelantaron en Mendoza, donde también cerrará la única tienda que tiene la empresa chilena.

Publicidad

En el caso de la provincia vecina, suena fuerte desde el domingo la llegada de una tienda de departamentos similar a Falabella. Y las últimas versiones que publicó MDZ Online es que sería del grupo Cencosud, que tiene dentro de su órbita los negocios Vea, Jumbo e Easy, que ya están funcionando en Argentina, y en el área de tiendas la marca Paris.

No es descabellado que la competencia “celeste” en Chile de Falabella sea el reemplazo en Argentina de la cadena que se va de San Juan. Pero no hay todavía información confirmada al respecto. En 2020 Paris se fusionó con otra marca también chilena, Johnson, y abrió más locales en Chile mientras que cerrabas en Perú. Si se confirma que en Mendoza la tienda de Cencosud reemplazará a Falabella, se abren las puertas de que lo mismo pase en San Juan. Pero por el momento, todo queda en el terreno de las especulaciones.

Otra alternativa es que el local no sea ocupado ni por Paris ni ninguna otra tienda de departamentos o Retail, como se lo conoce en inglés. Esto, aseguraron desde el sector inmobiliario, sería una pena, ya que podría significar que se divida y pierda un espacio único en la provincia.

Es que la infraestructura del local está pensada para este tipo de ventas, donde en diferentes zonas se ofrecen desde ropa a electrodomésticos, pasando por bazar o perfumería. El diseño fue hace más de dos décadas todo un impacto social en la provincia: fue uno de los primeros comercios con aire acondicionado y hasta las dos primeras escaleras mecánicas que se instalaron en San Juan.

Publicidad

El local de Falabella en San Juan, un gigante sin comparación

El local ocupado por la empresa chilena está en pleno corazón del microcentro sanjuanino, en peatonal Tucumán entre Rivadavia y Laprida. En el año 1989 la empresa chilena compró el espacio por alrededor de U$D 70.000, unos $15.500.000, según recuerda un empresario sanjuanino. Con este valor, el alquiler podría calcularse en alrededor de 2 o 3 millones de pesos.

Poder ingresar a un espacio comercial por una zona tan transitada es una gran ventaja, que el local tiene multiplicada por tres. Es que cuenta con más de un ingreso ya que también tiene una puerta que da directo a la galería Central II, que a su vez tiene un acceso por calle General Acha y otro por peatonal Rivadavia. El que hoy ocupa Falabella es el único local al que se puede entrar por tres de las calles con más tránsito de San Juan. Con doble entrada existe actualmente a la provincia solo el espacio que ocupa Garbarino y antes estaba La Rueca, pero este último cerró y dividió el local.

Otra de las características en la que el lugar es récord es la cantidad de metros cubiertos que tiene de exposición de mercadería. En el rubro comercial si no se cuenta a supermercados, Falabella tiene la mayor cantidad de metros cubiertos de tienda. Esto se debe a que tiene tres plantas completas de un local que de por sí es muy grande.

En las imágenes satelitales es fácil apreciar que casi ninguno de los vecinos alcanza la superficie del espacio y como los metros cuadrados se multiplican por tres, ninguno de los cercanos puede competir. 

Por otro lado, el local de la peatonal no será el único que podría quedar vacante cuando Falabella cierre. Es que también existe un depósito que se encuentra en calle Rioja pasando Juan Jufré al Norte, donde se retiran las compras online. La diferencia con este espacio es que podría salvarse de quedar desocupado si la empresa cumple con lo que anunció en el comunicado oficial: que cerrará tiendas en Argentina pero mantendrá su negocio versión e-commerce.

Todavía queda mucho por definirse tras el anuncio de la partida de Falabella de San Juan, pero lo que es seguro es que el corazón del microcentro sanjuanino cambiará para siempre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad