Publicidad

Provinciales > CONVOCATORIA

"No hay postulantes inscritos en el registro de adoptantes interesados en adoptar niños con discapacidad"

Lo afirmó la jueza del Primero de Familia. Si no aparece un adoptante en San Juan, el pedido será extendido al resto del país.

14 de septiembre de 2021

El Poder Judicial de San Juan lanzó una convocatoria pública para la adopción de una niña de dos años con discapacidad. Entre los postulantes de la provincia no hay ninguno que haya declarado querer a un hijo con problemas de salud. El llamado abierto lo realizan porque agotaron la búsqueda en el registro de aspirantes locales. Es el tercero que la Justicia hace en la provincia, el anterior no tuvo éxito.

La jueza Marianela López, titular del Primer Juzgado de Familia, fue quien autorizó la Convocatoria Pública Adoptiva de adopción para residentes en San Juan y explicó a DIARIO HUARPE que la inició porque “no hay postulantes inscritos en el registro de adoptantes que estén interesados en adoptar niños con discapacidad”. La Justicia solo tiene en cuenta a los adoptantes a quienes un juez les aprobó la carpeta, no a todos los inscritos en la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes para Guarda con fines de Adopción.

Publicidad

La niña a quien le buscan hogar tiene atrofia muscular, dificultad en el lenguaje y disminución visual. Por esto López marcó que los postulantes tienen que, además de presentar interés, “saber el compromiso y la responsabilidad de adoptar a una niña con discapacidad”. En este contexto destacó que aunque responde “perfectamente” al estímulo de salud que recibe, necesita acompañamiento.

La convocatoria es para familias, parejas o personas individuales de San Juan que quieran adoptar. La magistrada señaló que de no encontrarse un adoptante en la provincia en un tiempo específico, que será definido por la Justicia, el llamado se abrirá a nivel nacional. Al respecto, consideró que es “importante el deber público” en estos casos.

Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 14 a 17 por el Registro Único de Adopción (RUA) ubicado en calle Entre Ríos 416 sur. También pueden realizar su consulta vía telefónica al 4273940 o por medio del correo electrónico a través del correo electrónico registroadopción-sjn@jussanjuan.gov.ar.

Convocatorias anteriores: una buena y dos malas

Esta es la tercera Convocatoria Pública Adoptiva que realiza el Poder Judicial de San Juan. La primera tuvo final feliz. Fue en 2019 para una adolescente de 17 años, la urgencia era porque estaba por cumplir la mayoría de edad, afortunadamente consiguió una familia. La segunda convocatoria no resultó. Una niña de siete años con discapacidad motriz y dificultad en el lenguaje y una adolescente de 15 con problemas musculares y de postura necesitaban un hogar, pero jamás aparecieron adoptantes -aunque compartieron el llamado, no eran hermanas y las búsquedas eran individuales-.

Publicidad

La convocatoria fue en mayo y, aunque pasaron cuatro meses desde aquel momento, no pasó a ser para toda la Argentina. "Se quedaron en San Juan y están a cargo del Estado", informó a este medio el Titular del Juzgado de Familia, Esteban De La Torre. El juez explicó que la convocatoria no fue ampliada para todo el país para poder hacer el seguimiento de sus enfermedades en la provincia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS