¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

33 C°

Jueves

19 C° / 36 C°

Viernes

20 C° / 37 C°

Provinciales > En casos de violencia de género

Nueva solicitud de protección y abordaje integral, el trabajo de la Dirección de la Mujer

Notan que "la violencia no se ve tanto como antes" debido a que hay mayor formación en perspectiva de género.

La Dirección de la Mujer acompaña y ayuda a víctimas de violencia de género. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

POR Eliana Ruiz SEGUIR
25 de noviembre de 2020

25 de noviembre de 2020

“La violencia no se ve tanto como antes, las mujeres están aprendiendo a reconocer sus derechos, se están parando de una manera distinta ante la vida y eso es porque hay más formación en género en todos los ámbitos”, dice Paola Marucco.

Paola es una de las psicólogas de la Dirección de la Mujer que en conjunto con abogadas y trabajadoras sociales abordan los casos que llegan hasta ahí que lo hacen de tres formas. Una de ellas son las solicitudes de protección que se llenan en las comisarías. Se trata de un formulario con los datos de la víctima y del agresor que puede completar la mujer que sufre violencia de género o una persona que tenga conocimiento de la situación. Todos esto se deriva hasta el área Mujer.

Actualmente están en una transición hacia una nueva solicitud basada en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Esta ya se está funcionando en algunos lugares, pero admiten que hay que hacer una implementación más profunda. “En la vieja se trabajaban casos de violencia conyugal, de padres hacia hijos, o hacia adultos mayores; cualquier tipo de violencia contemplada en el ámbito familiar, así que hay algunas que quedaban fuera. Ahora se puede incluir la violencia laboral, institucional, obstétrica, entre otras, esta tiene perspectiva de género”, cuenta Marucco.

Pero además de las solicitudes, los casos también llegan hasta esta dirección a través de llamados o de mujeres que asisten de forma directa a solicitar ayuda. Aunque hay otras que optan por directamente a las áreas mujer municipales donde el abordaje es el mismo porque hay equipos conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

La contención a víctimas ante situaciones de violencia por motivos de género, funciona las 24 horas del día. Un equipo...

Publicado por Dirección de la Mujer en Lunes, 2 de noviembre de 2020

“Nos ponemos de forma inmediata en contacto con la víctima y vemos de qué se trata la situación de violencia, se hace una entrevista, se evalúa y, si se estima que hay riesgo, el caso se judicializa. Somos como una instancia intermedia entre la comisaría y el juzgado”, explica la psicóloga. Si hay peligro para la mujer, se piden medidas de protección como prohibición de acercamiento o exclusión de hogar.

En cuanto a los casos de mujeres que quedan en la institución, se les brinda ayuda desde lo económico, porque son muchas las veces en las que no tienen ingresos así que se las incluye en diversos programas; lo psicológico y lo legal debido a que algunas de ellas no conocen sus derechos. De esta forma se las contiene.

Si deben esperar a que se autorice la exclusión del hogar de la expareja, pueden hospedarse solas o junto a sus hijos en el Hogar Aurora.

“Ahora las mujeres tienen más información. La prevención es muy importante y se hace a través de charlas” dice Marucco.

Paola actualmente hay días en los que trabaja de forma remota debido a la pandemia. Foto: gentileza.

Es por ello que desde el área Mujer apuntan a las capacitaciones y las dan en las escuelas o instituciones que les hagan el pedido. Este año también las brindaron a los empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el objetivo de que “haya un cambio de mirada y una deconstrucción de conceptos patriarcales y la inclusión de aquellos con mirada de género”, cerró la psicóloga de la Dirección de la Mujer.

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.