Publicidad

Economía > novedades

Pago a censistas: si Nación no paga antes del viernes, San Juan pondrá la plata  

Marisa López confirmó que la provincia está lista para desembolsar alrededor de más de $85 millones.

POR REDACCIÓN

14 de julio de 2022

Desde mayo hay más de 9.000 sanjuaninos que están esperando ansiosamente a cobrar por el trabajo realizado durante el Censo 2022, pero, a mediados de julio, siguen en la incertidumbre. Ahora el Gobierno de San Juan decidió dar un paso al frente y apurar los trámites, para que los censistas tengan finalmente acreditado lo que se les debe.

Según confirmó a DIARIO HUARPE la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, si el dinero no está listo para depositarse entre este jueves y el viernes, pondrán cerca de $80.000.000 para cancelar las deudas. El objetivo es que entre este viernes y los primeros días de la próxima semana quede solucionado todo.

Publicidad

No es la primera gestión que hacen desde el gobierno local. Durante la semana hubo llamadas cruzadas entre Buenos Aires y la provincia. Sergio Uñac le llamó a Marco Lavagna, titular del Indec, y Marisa López a las autoridades del Ministerio de Economía. “He tenido comunicación con el Secretario de Hacienda, Martín Di Bella, y desde el martes estamos intentando agilizar el proceso administrativo para el pago pertinente”, confirmó la funcionaria local.

Desde Buenos Aires le contestaron que la orden de pago está en la tesorería y la ministra confía en que “entre la tarde del jueves y el inicio del viernes” hagan la transferencia. Pero, en caso de que no suceda así, ya avanzaron con un borrador de un préstamo que podría ser entre $85 y $100 millones. El monto se definirá en breve, si San Juan confirma que debe hacerse cargo de la gestión. 

“La provincia ha ofrecido la posibilidad de transferir esos fondos y ponerlos a disposición en calidad de préstamos”, explicó López, quien está a la espera de que al mediodía Di Bella le confirme qué sucederá. La provincia enviará el dinero al Banco Nación y desde ahí avanzarán en el pago.

Quienes tienen cuenta en este banco verán reflejado el pago de forma inmediata y para el resto podría demorar hasta 48 horas. “Tenemos que avanzar así porque el Nación tiene la base de datos completa validada por el Indec”, detalló la funcionaria.

Publicidad

De esta manera, los censistas sanjuaninos podrían contar entre el viernes y el lunes o martes con el dinero acreditado correspondiente al Censo 2022. El trabajo de los censistas empezó entre marzo y abril con capacitaciones, tuvo su día más fuerte el 18 de mayo, cuando fue el trabajo presencial, y luego siguió durante varias semanas mientras se hacía la carga de datos y el repaso por algunas zonas donde quedaron personas sin encuestar.

Tanto si paga Nación como si lo hace la Provincia, el sistema de cobro será el mismo que ya estaba previsto antes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS