Publicidad

Mundo > Fénomeno

Para la NASA el eclipse será clave para estudiar el sol

El Eclipse solar total será en horas del mediodía de este 8 de abril y solo se podrá observar en algunos puntos del planeta.

POR REDACCIÓN

08 de abril de 2024

El Eclipse de Sol 2024 promete romper todos los pronósticos de observación, por la cantidad de grandes ciudades que atravesará el fenómeno astronómico y también por su duración, que será de más de 4 minutos. Millones de personas en América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá serán testigos de un espectáculo astronómico sin igual: el eclipse solar total de 2024. Este fenómeno, que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, sumirá brevemente en la oscuridad el día, revelando la corona solar y ofreciendo una visión extraordinaria de nuestra estrella más cercana.

Para comprender la magnitud de este acontecimiento, Infobae conversó con la Dra. Bea Gallardo-Lacourt, experta de la NASA en la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra. Según explicó la especialista, este eclipse ofrecerá una oportunidad única para observar el Sol con un nivel de detalle sin precedentes.

Publicidad

“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó a Infobae, la doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene. Esto hace incrementar sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y donde se pueden hacer muchos experimentos de observación más ricos”, dijo la especialista.

Durante el máximo solar (periodo del sol más activo), el campo magnético del Sol se vuelve más complejo, lo que se refleja en una corona solar más activa y dinámica. Los espectadores del eclipse de 2024 tendrán la oportunidad de presenciar no solo la impresionante corona solar, sino también posiblemente llamaradas solares, protuberancias y eyecciones de masa coronal.

“Este tipo de eclipses, algunos experimentos científicos nos permitirán conocer cómo se comporta la corona solar, cómo cambia el campo magnético del Sol, cómo cambia su masa, y cómo interactúa la atmósfera terrestre durante este evento astronómico. Podremos estudiar los cambios que se genera en la atmósfera de la Tierra en sus distintas capas”, detalló.

Publicidad

La Dra. Gallardo-Lacourt contó que la NASA llevará a cabo varios proyectos durante el eclipse para estudiar el Sol y su influencia en la Tierra. Los proyectos que se llevarán a cabo incluyen el uso de aviones equipados con cámaras y espectrómetros para observar la temperatura y la composición química de la corona solar, así como el lanzamiento de cohetes para medir diferentes parámetros atmosféricos.

“Un avión de la NASA recorrerá el camino del eclipse solar y observará cómo disminuye la temperatura atmosférica y otros cambios en las distintas capas”, detalló la experta en ciencias atmosférica y agregó “también el lanzamiento de tres cohetes a unos 150 km de altura, que miden distintas temperaturas y comportamiento de partículas será importante”.

Los eclipses solares recientes evidenciaron la existencia de ondas de gravedad en la atmosfera a medida que se enfría y esto afecta la aviación y los patrones climáticos.

¿Dónde se podrá ver el Eclipse Solar Total del 8 de abril?

El eclipse solar total del 8 de abril será un evento exclusivo para América del Norte, con México, Estados Unidos y Canadá como los privilegiados países que podrán presenciar este fenómeno en su máximo esplendor.

El recorrido de la sombra lunar abarcará una franja de aproximadamente 100 km de ancho, cruzando estos países en dirección suroeste-noreste. La duración de la totalidad será de aproximadamente 4 minutos, convirtiéndolo en un evento de gran relevancia para los astrónomos y entusiastas de todo el mundo.

Según los expertos, el recorrido del eclipse total de sol abarcará un amplio territorio en América del Norte, brindando la oportunidad a millones de personas de presenciarlo en vivo. La duración de la totalidad variará según la ubicación:

  • En México, la totalidad se experimentará durante aproximadamente 40 minutos y 43 segundos.
  • En Estados Unidos, el eclipse total tendrá una duración de alrededor de 67 minutos y 58 segundos.
  • En Canadá, la totalidad se podrá observar durante unos 34 minutos y 4 segundos.

Es importante destacar que para disfrutar de este fenómeno, los habitantes de otros lugares del mundo podrán observar su recorrido a través de la transmisión que realizará la NASA en vivo. Esta podrá verse en su canal de YouTube oficial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS