Publicidad

Departamentales > Desencuentros

Polémica en Zonda: reconocen falta de coordinación y comunicación en el Ministerio de Turismo

Fuentes  del gobierno provincial aseguran que nunca hubo mala intención.

09 de mayo de 2020

Tras la polémica desatada la semana pasada en el departamento de Zonda por el desencuentro entre el ministerio de Turismo y las autoridades municipales (el primero no comunicó a los segundos la decisión de autorizar el alojamiento de repatriados en el departamento), fuentes del gobierno provincial dijeron a DIARIO HUARPE que "jamás hubo mala intención, sino falta de coordinación y comunicación entre las terceras y segundas líneas del Ministerio de Turismo con la ministra Claudia Grynszpan".

“Jamás se quiso pasar por alto a las autoridades del departamento de Zonda. Fue solo falta de coordinación y comunicación entre las diferentes áreas del ministerio de Turismo”, dijo una alta fuente del Gobierno.

Publicidad

A la hora de consultar otras fuentes en los ministerios de Salud, Turismo y la secretaría de Medio Ambiente todas coincidieron en que a veces estas desconexiones suelen pasar y más en escenarios como el que se está viviendo.

El tema se había hablado 

Según la fuente de Salud Publica el tema que desencadenó la polémica en el departamento de Zonda se había hablado en una de las reuniones, después que la gente de Turismo comentó que los propietarios de hoteles, posadas y casas de alquiler de los departamentos periféricos del Gran San Juan (Zonda, Ullum, Albardón y Pocito), estaban enojados con el gobierno de la provincia, porque solo se habían elegido para repatriar alojamientos de Capital, Rivadavia y Santa Lucía, y ellos habían quedado excluidos.

“Ante este planteo se habló sobre la posibilidad de abrir el abanico a estos departamentos y por eso se ordenó que personal de Salud Pública y la secretaría de Medio Ambiente fueran asesorando e instruyendo a los propietarios de estos lugares sobre los protocolos sanitarios que deben cumplir. Es decir del cómo deben manejarse respetando todas las normas y reglas de prevención por la pandemia, ante un posible alojamiento en sus emprendimientos”, dijo la fuente.

Si bien la intención de habilitar otros alojamientos se habló, se analizó y se lo vio como una posibilidad, esta no se comunicó a las autoridades del departamento de Zonda y eso molestó en el valle zondino.

Publicidad

Cumplir la ley

Como se sabe, bajo el argumento de cuidar la salud del pueblo, el Concejo Deliberante de Zonda la semana pasada, por pedido del ejecutivo municipal, aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe el ingreso y alojamiento de repatriados o personas sospechosas de coronavirus en el departamento.

Es que todos ellos, incluidos el intendente Miguel Atampiz, saben que la mayoría de los hoteles, posadas y cabañas turísticas de alquiler del departamento no están habilitados. Por lo tanto no quieren hacerse cargo o quedar pegados ante una situación irregular.

Tal es así que a raíz de todo esto, el jefe comunal intimó a los propietarios de este sector a que en un plazo no mayor a los 5 días hábiles, deben presentar en el municipio las habilitaciones correspondientes para funcionar (Planeamiento, Bombero y Salud Pública). De lo contrario, afirmó Atampiz, procederán a la clausurar del lugar.

A partir de esta realidad el gobierno de la provincia está reviendo el tema de los alojamientos y reevaluando la decisión de ampliar el abanico a otros departamento.  

“No hay mal que por bien venga", dijo la fuente. "Porque esto nos enseña a ajustar algunos cabos sueltos.Y de paso a que estos lugares si tienen que abrir las puertas a repatriados o en un futuro a turistas, se pongan en regla, cumplan con todas las habilitaciones y o que establece la ley".

Y luego agregó: "Es que si no se hace así, ante una situación equis, que Dios no permita, termina en desgracia, el problema, como pasó en el caso simbólico de la Argentina, Cromañon, termina repercutiendo directamente en las instituciones del Estado".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS