Publicidad

Judiciales > Una medida inédita

Por ley, obligan a los jueces provinciales a ir a trabajar temprano

Una norma que será aprobada esta semana dice que deberán estar en sus oficinas a las 7.30. Es para ponerle fin al abuso de los que llegan bien entrada la mañana.

20 de diciembre de 2021

Cuando se sancione la nueva Ley Orgánica de Tribunales, los jueces, fiscales, defensores y asesores tendrán que cumplir un régimen horario y llegar bien temprano a trabajar. El proyecto lo elaboró la Corte de Justicia, será tratado este mes por los diputados y en unos de sus artículos establece que será obligatorio que estén en sus despachos desde que comienza la atención al público, es decir 7.30 de la mañana. Es la primera vez que se fija una medida de esta naturaleza por ley y es para terminar con los abusos y la costumbre de muchos de llegar a cualquier hora.

La imposición de un horario para el escalafón de la magistratura sanjuanina (incluye jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores) es uno de los muchos cambios que tendrá la Ley Orgánica de Tribunales, que regula el funcionamiento del Poder Judicial y los deberes y derechos del personal. El proyecto está siendo analizado en estas horas en Diputados y es casi un hecho que será aprobado en la sesión del próximo jueves.

Publicidad

Actualmente, los únicos que están obligados a cumplir horario son los agentes administrativos y ordenanzas, que ingresan a las 7. Para los jueces y sus compañeros de escalafón nunca hubo regulación y tienen la libertad de entrar y salir a la hora que ellos crean conveniente.  

Con las modificaciones que se harán a la ley, los magistrados tendrán por primera vez un límite. El artículo 8 del proyecto que redactaron los ministros de la Corte de Justicia dice que “deben asistir puntualmente a sus despachos u oficinas en los días hábiles desde que comienza la atención al público…”.

La atención al público en el Poder Judicial fue siempre a partir de las 7, pero por la pandemia del coronavirus se fijó desde las 7.30 y se mantiene hasta hoy. Significa que, por lo pronto, de lunes a viernes, los jueces deberán estar, a más tardar, a esa hora en sus puestos de trabajo.

La medida intenta corregir un problema histórico en el Poder Judicial. Entre las viejas generaciones de magistrados era común comenzar la jornada laboral después de las 9 y si bien fuentes judiciales remarcaron que es una costumbre que en los últimos años fue desapareciendo, hay excepciones.

Publicidad

Sin ir más lejos, contaron las fuentes, el cortista Juan José Victoria realizó hace poco una visita a unos de los pisos del edificio Anexo Jujuy y se encontró con que a las 8.30 estaba presente un solo juez. Algo similar había pasado en la Cámara Penal y en otros organismos del mismo fuero que funcionan en el palacio de Tribunales.

En la Corte de Justicia se declararon indignados. Afirman que las mañas de los que llegan mucho más tarde no ayuda a mejorar la imagen del Poder Judicial y que, por el contrario, alimenta la idea popular de que la morosidad se debe a que puertas hacia adentro no se trabaja lo suficiente.

La nueva integración del máximo tribunal insiste en que los magistrados deben dar el ejemplo, llegando a primera hora de la mañana y no retirándose más temprano que el resto. Sin embargo, evidentemente, los cortistas evalúan que no alcanza con un pedido y lo convirtieron en un mandato por ley para que nadie pueda zafar de empezar bien temprano.

El asunto ha sido motivo de conversación entre el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, y jueces de distintos fueros. El funcionario viene manteniendo reuniones con ellos desde hace más de un mes y según un magistrado que estuvo presente, les avisó de la nueva disposición y más de uno se mostró sorprendido.

En las charlas también hubo espacio para destacar aspectos positivos. La fuente aseguró que Olivares Yapur les agradeció por el trabajo que han realizado durante la pandemia y destacó que muchos lo hicieron normalmente a pesar de ser factor de riesgo y se pusieron al día con las resoluciones que tenían pendientes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad