Publicidad

Provinciales > Ocurrió en redes

Qué dicen especialistas en informática del robo de datos a al menos 180 mujeres sanjuaninas

Informaron que pueden usarse para la trata de personas o para el robo de contraseñas.

02 de febrero de 2021

Tras conocerse que un hombre contactó al menos a 180 mujeres para trabajar en un local de ropa y que luego la propietaria del negocio aclaró que la convocatoria era mentira, dos sanjuaninos especialistas en informática comentaron cuáles pueden ser las consecuencias del robo de datos.

Es que esas mujeres que cayeron en el engaño completaron su cuenta y contraseña de Gmail, un formulario y, además, enviaron sus currículums con datos, así que tienen temor debido a que no saben para qué pueden ser utilizados.

Publicidad

A todas estas mujeres les llegó un link para que ingresen su correo y, luego, las derivó a un formulario. Actualmente, al ingresar aparece una advertencia: “Sitio engañoso. Es posible que los atacantes en mjaymuphbnvhcnkxnjh0aa.filesusr.com intenten engañarte para que realices alguna acción peligrosa, como instalar software o revelar información personal (p. ej., contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito)”, dice la página.

“Alguien denunció la página por eso ahora la toma como sospechosa. Si Google da la opción de bloquear la página es porque es sospechosa”, explicó al respecto un especialista en informática, Gustavo Delgado.

Informó que se trata de páginas encriptadas que anteriormente se usaban para robar contraseñas y actualmente “roban datos” con diversos fines como usar una tarjeta, clonar documentos, pedir un crédito, entre otros.

“La gente no lee y es lo primero que tienen que hacer”, advierte el especialista. Es por ello que aconsejó a los ciudadanos que se fijen en las terminaciones de las webs a las que ingresan y en las que colocan sus datos. “El .com o .ar es lo que da el cifrado de seguridad”. Esto es necesario porque pueden ser formularios encriptados con logos, por ejemplo de Red Link o alguna empresa, que de esa forma logran engañar a las personas para que completen su información personal. “Automáticamente esos datos van a una base para robar contraseñas, números de tarjetas, códigos de seguridad”, agregó Delgado.

Publicidad

Incluso algunas de las mujeres afectadas contaron que, tras llenar el formulario, trataron de hackearles las cuentas de las redes sociales y hasta de Mercado Pago. Una de ellas aseguró que realizó la denuncia y hasta la exposición de lo ocurrido en Facebook, pero “nadie hizo nada”.

“La base de esto es mirar el link, ahí está el secreto de si es o no algo seguro. Esto puede llegar a ser algo menor como un juego o el robo de datos”, advirtió el informático.

Para evitar estas situaciones, Delgado recomendó que si se ingresa a una página web y aparece un cartel diciendo que es sospechosa, no se apriete el botón aceptar ya que de esa forma se pierde la seguridad. “Si se les da aceptar se les da la autorización de entrar, se le da el ingreso al virus o a lo que sea”, sostuvo.

Otro especialista en informática, Jorge Fernández, recomendó a todas estas mujeres que realicen la denuncia para que la Policía Federal investigue este ciberdelito y pueda dar con la persona que creó el formulario.

“Es un ciberdelito, no se puede decir bien qué tipo de delito es porque no se sabe bien el trasfondo, puede ser de trata de personas o de fraude para sacar créditos por ejemplo”, comentó Fernández.

Para que no caigan en estas situaciones, el especialista recomendó que, cuando lleguen este tipo de ofertas laborales a través de redes, investiguen si detrás de ello hay una infraestructura empresarial que la respalde. En caso de ser posible, recomienda acercarse hasta el local y averiguar personalmente si tal oferta de empleo existe.

Por último, volvió a reiterar: “Las mujeres afectadas tienen que denunciar. No se puede hacer nada si no hay una denuncia por medio”, cerró el especialista en informática.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad