Publicidad

Salud y Bienestar

Qué significa aplanar la curva y para qué sirve el aislamiento

La infectóloga Beatriz Salanitro explicó la importancia de la cuarentena.

28 de marzo de 2020

La infectóloga Beatriz Salanitro habló con DIARIO HUARPE y explicó qué significa aplanar la curva de contagio del coronavirus y la importancia del aislamiento social y la cuarentena preventiva y obligatoria. 

La especialista sostuvo que las medidas tomadas tienen como objetivo ralentizar el contagio para que el sistema de salud no colapse. Es decir que pueda brindar una respuesta óptima.

Publicidad

Además, aclaró que todas las medidas tomadas en la provincia tienen un carácter preventivo, como el levantamiento de hospitales de campaña o el refuerzo de camas para terapia. Para que quede claro: la cuarentena y el distanciamiento social no hacen que la enfermedad “desaparezca” sino que su propagación sea “controlada” y con esto se evitan picos de contagio que harían que el sistema de salud se desborde como sucede en Italia y España. 

En España se detectaron 84 casos el primer día, 400 al quinto y 2.277 el décimo; en Italia fueron 62 el primer día, 655 el quinto y 2.507 el décimo. En Argentina al décimo día no se superaban los 50 casos.

Así también lo explicó Alberto Fernández: “Pensamos que el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en nuestras casas el contagio va a ser más lento y vamos a poder atender en los hospitales, sanatorios y lugares que estamos montando".

Y agregó: "Cuanto más lento sea el contagio, mejores posibilidades de atención tiene la gente y la posibilidad de que el virus mate es menor. Achatar la curva es hacer el contagio más lento para tener los recursos para atender a la gente”.

Publicidad

Salanitro también aclaró el término “meseta“. Este hace referencia al crecimiento más lento y paulatino, que si bien aumenta no lo hace de manera vertical, que representarían muchos contagiados en poco tiempo. Cabe destacar que los resultados de las medida de la cuarentena total recién se verán en una semana más aproximadamente. 

Para poner un ejemplo concreto, en la infografía ponemos las curvas de contagio de Chile, Brasil y Argentina. Chile todavía no aplica la cuarentena total, aunque sí una restricción parcial y toque de queda de 22 a 5; Brasil no aplicó ninguna medida y el presidente Jair Bolsonaro insta a romper la cuarentena llamada por los gobernadores de los distintos estados.

En Argentina la cuarentena se aplicó 19 días después de detectar el primer contagio. En San Juan se tomaron medidas similares 17 días después del primer contagio en el país. Además se suspendieron eventos deportivos que conglomeraban muchas personas, lo que retrasó la curva de contagio. 

Por último Salanitro recordó que de nada sirven las medidas si no se cumple la cuarentena, que por más que intervenga el Estado, las responsabilidades individuales marcan la diferencia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS