Publicidad

Economía > Hay 7.400 anotados

Quedó vacante la mitad del cupo de un programa que protege empleos en San Juan: reabren inscripciones

El plan consiste en sostener económicamente a los trabajadores con $15.000 y $22.000 mensuales, según el rubro.

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2021

La previsión del Gobierno fue mayor a lo que se tradujo posteriormente en números. En mayo las autoridades lanzaron el programa Proteger Empleo para sostener económicamente a todos aquellos trabajadores, de rubros no esenciales, que se vieron perjudicados por la pandemia de coronavirus. El objetivo inicial era alcanzar a 10.000 empleados y 5.000 entre autónomos y monotributistas, aunque las cifras indicaron que solamente se anotaron 7.400, es decir, menos del 50%. Esto generó una vacante que ahora quieren llenar. Por este motivo, reabrieron las inscripciones para que más sanjuaninos sean beneficiados.   

“El objetivo es seguir ayudando a la gente que la está pasando mal y hay muchos que no se inscribieron porque no les llegó la información o no juntaron los papeles”, contó a DIARIO HUARPE Eduardo Danna, titular de la Agencia Calidad San Juan.

Los que se anoten en este mes correrán con la desventaja de que ya no percibirán una de las cuatro cuotas del programa. Esto significa que el plan no es retroactivo y se les depositará - una vez cotejado todos los datos - en los próximos tres meses: agosto, septiembre y octubre.

Publicidad

Danna sostuvo que las inscripciones estarán habilitadas desde el próximo lunes 19 de julio hasta fin de mes. Ahí se realizará el corte para establecer quienes van a percibir los $15.000 o $22.000 dependiendo el rubro al cual pertenezcan.

Sin embargo, el dato llamativo es que la página continuará habilitada hasta la extensión original del plan, es decir, octubre. Esto será para que los empleados que no pudieron hacer al trámite lo vayan realizando con el correr del tiempo, aunque percibirán menos cuotas, por ejemplo, el que se inscriba en agosto solamente tendrá acceso al pago que se realizará en septiembre y octubre.  

El cálculo es bajo

Pese a que está vacante la mitad de los cupos asignados para este programa, desde el organismo son cautos y piensan que serán pocos los interesados que se anoten las próximas dos semanas. Danna dijo que hay personas que son ‘antisistema’ y tienen miedo de un posible entrecruzamiento de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aunque, de acuerdo a otra de las lecturas que se realiza, es que muchos no se enteraron de este beneficio otorgado por el Gobierno provincial.

Barrido informativo

Con el propósito de que haya gran cantidad de anotados en el programa, y teniendo en cuenta la posible desinformación de los trabajadores, el organismo, en conjunto con el Ministerio de Producción, hará un ‘barrido informativo’ o recorrida por los distintos negocios de los conglomerados provinciales para acercar la propuesta y sumar voluntades. “Le estamos dando la posibilidad nuevamente para que se anoten y no queden afuera”, concluyó Danna.

Publicidad

Cifra

Para la puesta en marcha de “Proteger Empleo” se destinaron $1.000 millones. El programa asiste con $15.000 mensuales, hasta octubre, a cada trabajador del rubro comercio minorista y actividades turísticas. Mientras que $22.000 para los que cumplen tareas en hotelería urbana y agencias de viaje.

Datos

• Los interesados deben anotarse en Proteger Empleo o ir hasta la sede de la Agencia Calidad San Juan en calle 25 de Mayo 577 este, Capital. Teléfono 4274391.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS