Publicidad

Departamentales > Tras el pedido de Caefa

Rawson: aseguran que continuará en vigencia la prohibición del uso y venta de pirotecnia

Las fiestas pasaron y en el departamento del sur aseveraron que esta ordenanza tuvo un gran acatamiento.

15 de enero de 2021

Varios son los municipios sanjuaninos que prohibieron el uso y la venta de pirotecnia durante las fiestas. Y tras esta medida, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) que nuclea a los empresarios del sector aseguraron que ninguna comuna puede prohibir esta actividad porque hay una ley nacional, la 20.429, que avala su utilización. Pese a esto, el municipio de Rawson mantendrá su postura. Así lo explicó el secretario de Gobierno, Elías Robert a DIARIO HUARPE: “Sabemos cuál es el daño que causa en la salud la pirotecnia y vamos a poner como primordial la salud. No vamos a dar marcha atrás”.

“Cuando aprobamos la ordenanza, en marzo, recibimos un llamado informal de la gente de la cámara. Les explicamos que es una ordenanza que ya estaba aprobada y que la íbamos a poner en vigencia, porque era una decisión del Ejecutivo y le explicamos que buscamos avalar todo lo que le haga bien al ciudadano rawsino”, argumentó el secretario sobre la postura tomada por la comuna.

Publicidad

 Menos ruidos

La Municipalidad de Rawson trabajó durante la fiestas en hacer cumplir la ordenanza que impedía venta y uso de pirotecnia sonora en su departamento. Sobre el saldo de esta tarea, Robert contó que “entre las denuncias que recibimos a la Policía Comunal y el relevamiento que hicimos con algunos referentes de barrios, llegamos a la conclusión de que fue una campaña exitosa, ha superado las expectativas”.

En lo que hace a la venta, el funcionario rawsino agregó: “La Policía Comunal encontró tres puestos con pirotecnia, tuvieron que retirarse y se les hizo el apercibimiento correspondiente. Los comerciantes acataron la prohibición, es realmente muy bueno”. Cabe recordar que la multa a pagar ante el incumplimiento de la normativa oscilaba entre los $3.000 y los $30.000.

En cuanto al uso de estos elementos, el secretario comentó que “si bien hubo sonidos de pirotecnia fue mucho más bajo que en años anterior, se podría decir que un 60% menos”. En total se registraron 74 denuncias sobre el uso entre el 24 al 31 de diciembre del 2020. La mayoría se recibían desde el centro de Villa Krause, Lote 16, Barrio Hualilán y Güemes, y cercanías a Calle 5.

“Años anteriores escuchábamos estruendos dos días antes de Navidad o Año Nuevo y después de las 00 más de una hora ininterrumpida. Pero en esta oportunidad sólo se sintieron sonidos minutos después de las 00 y esto se extendió durante no más de 10 o 15 minutos. La gente entendió el daño que origina el uso de la pirotecnia, hemos podido ver más empatía y esperamos que los años que vienen continuemos en esta línea”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS