Publicidad

Provinciales > Medano de Oro

Rawson disfrutó de la XXII Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y Folklore

Grandes y chicos disfrutaron del espectáculo de la XXII Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, celebrado en el predio Gaucho José Dolores en Rawson. Además de los shows, había stands de comidas y artesanías.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2024

El predio Gaucho José Dolores se encendió este viernes y sábado para recibir la tradicional Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore. Las familias llegaron con sus conservadoras al lugar para disfrutar del festival de doma, como así también del espectáculo musical. Los payadores le pusieron el toque tradicional a las jornadas en tierras rawsinas. El humo empezó a asomarse desde temprano, anunciando que la punta de espalda estaba en camino.

Miles de sanjuaninos fueron con sus conservadoras y reposeras para disfrutar del show de las jineteadas, acompañadas por buena música y grupos de paisanas y gauchos danzando al compás. En otro sector, un poco más alejado del campo de jineteadas, había diversos stands con una gran variedad de comida, vestimentas, curiosidades y juegos para que los más chicos disfrutaran. No podían faltar los típicos stands de embutidos para que los sanjuaninos se deleiten con un rico salame casero y queso. Javier de Embutidos Don Miguel fue uno de los que dio el presente en la festividad. Emprendedores de Caucete vendiendo sombreros, de Valle Fértil con sus artesanías de madera de algarrobo fueron algunos de los que vinieron de cada rincón de San Juan a exponer su arte.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Las entradas tenían un precio de $2.000 en puerta, mientras que los que compraron las anticipadas pagaron un poco menos. Los menores de 12 años, no pagaban entradas. Había gauchitos y paisanitas con sus respectivas vestimentas, disfrutando de la noche agradable y jugando para desafiarse con sus destrezas. El toro mecánico era la estrella de los juegos de los chicos que querían sentirse jinetes por un rato.

En el escenario principal se vivió la música los dos días de festival. Con la presentación y locución de payadores y relatores de Jesús María, el viernes hubo show del Duo Herencia, Los Videla, Los Gajos de Pinono, Grito Mancero, un DJ en vivo y  para el cierre el cuarteto sanjuanino de Omega. Este sábado en el cierre, el público bailó con Los Luceros de Jáchal, Trío Los Barros, Arraigo, Carlos Ramón Fernández, "El Chacarero Cantor", DJ Orca y el cierre con El Rey Julian.

36 variedades de alfajores y el amor dulce de un emprendimiento

Miguel Morales es un emprendedor sanjuanino que hace más de 25 años se dedica a la fabricación de chocolate y alfajores muy originales. Su emprendimiento Portal del Viento (portaldelvientotuvicio_sanjuan en Instagram) cuenta con distribución en más de cinco provincias de la Argentina y han sido premiados a nivel nacional e internacional por sus originales alfajores. Algunos de los sabores más exóticos son de: Fernet, Amarula, moras, pero sin dudas su estrella es el alfajor de Malbec. Con un total de 36 sabores, acudieron al festival para deleitar el paladar de los sanjuaninos.

Por otro lado, dentro del mundo gastronómico, Micaela Pineda y Gonzalo Luna tienen un emprendimiento muy dulce, Caramelo artesanal (carameloartesanal_ en Instagram) que se dedica a la venta de golosinas y dulces caseros. Una golosina que sin dudas se vendió en cantidades estos últimos días fueron sus paletas de corazones, ideal para este Día de los Enamorados.

Publicidad

Una punta de espalda a las llamas

El infaltable de toda festividad en San Juan es sin dudas la punta de espalda a las llamas. Como era de esperarse, en varios stands de comidas, ardían las brasas que asaban el típico corte sanjuanino. En Don Sosa Eventos, había un menú variado. El sanguche de punta de espalda estaba a $4.500, mientras que había una opción más completa para compartir entre dos, una porción de parrillada en $15.000 que incluía varios cortes, chorizos, morcillas y ensaladas. ¿Para bajar la comida?, un copón de fernet estaba en $3.500.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad