Publicidad

Departamentales > Capital

Remoción de autos abandonados: en siete días se registraron 23 denuncias vecinales

Los vecinos denuncian de forma anónima a través de la web de la municipalidad.

07 de noviembre de 2020

Con el objetivo de tener un ciudad accesible, segura y limpia, la Municipalidad de Capital lanzó hace una semana un programa para que los vecinos denuncian los vehículos que están abandonados en la vía pública y durante este tiempo ya hubo 23 personas que hicieron uso de esta nueva herramienta de participación vecinal.

Para conocer en profundidad el plan, DIARIO HUARPE dialogó con Soledad Menin, asesora de Coordinación, quien contó: “Se decidió trabajar con los baldíos y vehículos abandonados, que no sólo obstaculizan la vía pública, porque no sólo están estacionados en un puente o paso peatonal, sino que también son focos de infección e incluso se prestan para el delito”.

Publicidad

“Ante esto, buscamos trabajar el tema de los vehículos de una forma novedosa y que tiene que ver con un mecanismo tripartido donde el actor fundamental es el vecino, porque son los que saben que auto está abandonado en su barrio”, añadió Menin.

Este mecanismo empieza con el botón de denuncia en la web de la Municipalidad de Capital. Ahí el vecino completa un formulario con datos del vehículo y su ubicación. Cabe destacar que esto es anónimo y que en la primera semana de lanzado el programa ya hubo 23 denunciantes del centro, Concepción, Trinidad y Desamparados.

“Tras la denuncia, la comuna labra el acta de infracción en el rodado, se deja un sticker pegado en el vehículo, y de ahí se cuentan 10 días corridos. En ese lapso el propietario puede remover el auto. En el caso de que esto no ocurra, el municipio lo remueve con una grúa y de ahí lo llevan al depósito 9 de Julio”, explicó la asesora.

Tras la denuncia, la comuna labra el acta de infracción en el rodado, se deja un sticker pegado en el vehículo. Foto gentileza Municipalidad de Capital.

Para lograr esto, la semana pasada el intendente Emilio Baistrocchi firmó un convenio con Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, para que el siguiente paso lo realice esta cartera. Al respecto, Menin contó que “una vez que esté confiscado el transporte, ahí comienza a actuar el Ministerio de Gobierno, implementando la ley 1810-A de destino final de vehículo abandonado o chatarra en general”

Publicidad

“Además que tener un vehículo en abandono en la vía pública es una infracción al Código de Falta municipal (artículo 158) y conlleva una multa económica sumada a la remoción”, manifestó la asesora.

Previo a lanzar este programa, la comuna ya trabajaba en esta temática a través de la Dirección de Movilidad Urbana. Pero a diferencia de la participación vecinal con la que cuenta ahora la comuna, antes eran los monitores urbanos o agentes del ECO quienes alertaban sobres estas irregularidades.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS