Publicidad

Provinciales > Plan oficial

Salud sale a controlar a los contactos estrechos de enfermos de Covid

Buscan que se aíslen sí o sí 14 días, en virtud de que muchos no cumplen y se convierten en propagadores del virus. 

20 de noviembre de 2020

Los sanjuaninos que mantengan un contacto estrecho con un enfermo de Covid-19 tendrán un motivo más para cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días. Atento a que muchos no lo hacen y propagan el virus, el Ministerio de Salud los empezará a controlar más de cerca. A través de más de 300 voluntarios que se inscribieron para colaborar durante la pandemia, los llamará por teléfono y los visitará periódicamente para verificar en qué estado de salud se encuentran y persuadirlos a que se queden en sus casas.

En sintonía con lo que sucede en el resto del país, a las autoridades sanitarias locales les preocupa el comportamiento transgresor de muchas personas que han tenido contacto estrecho con un infectado (se da cuando el contacto es por más de 15 minutos, sin barbijo ni mascarilla y a menos de 2 metros de distancia). En lugar de hacer una cuarentena estricta ante la posibilidad de haber contraído coronavirus, siguen viviendo como si nada pasara y los que resultan positivo, sin saberlo, terminan transmitiendo el virus a otros y ayudando a que los contagios se aceleren cada vez más.

Publicidad

En el Gobierno quieren ponerle fin a esa situación o, al menos, mitigarla. Sostienen que sería clave para contener los contagios y que el aparato sanitario no se vea tan sobrecargado como en la actualidad, cuando San Juan ya cuenta 9.863 casos positivos y 213 pacientes internados en distintos centros de salud del Estado y del sector privado.

La receta que aplicará es el seguimiento telefónico. Según dijo la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán, “los voluntarios les van a llamar a los contactos estrechos 4 o 5 veces durante los 14 días para saber en qué estado se encuentran, si tienen síntomas y verificar que estén cumpliendo el aislamiento”. Además, mediante las brigadas que se han conformado con la ayuda del personal de Desarrollo Humano, los visitarán una vez al menos.

De esa estrategia se puede desprender varias acciones por parte del personal sanitario. Si la persona está en aislamiento, el seguimiento continuará hasta el final de los 14 días. Pero si no se está ajustando al protocolo, Almazán aseguró que, en caso de hacer falta, lo darán intervención a la Policía.

Una de las alternativas es que quien es contacto estrecho, al margen de que esté cumpliendo o no el protocolo, empiece a manifestar síntomas compatibles al coronavirus. Ese ese caso, Almazán habló de dos posibilidades. Si son leves, es muy posible que a la persona le digan que se quede aislado más que nunca y que tramite un turno para ser hisopado. Si son graves, inmediatamente habrá intervención del personal médico.

Publicidad

El sistema ya está casi listo y lo quieren poner a funcionar cuanto antes. En Salud calculan que será este fin de semana o los primeros días de la semana que viene.

Los voluntarios que se inscribieron hasta ahora son 360 y en esos momentos están siendo capacitados. La mayoría viene de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), aunque también hay del plan de voluntariado que lanzó Desarrollo Humano y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS