Publicidad

Política > En Buenos Aires

Sanjuaninos y chilenos explicarán cómo será el Túnel de Agua Negra

Las autoridades coquimbanas aseguraron que buscarán evacuar las dudas de los ciudadanos. 

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2022
Argentinos y chilenos durante el encuentro en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Foto: Gentileza.

Si bien hace décadas que desde ambos lados de la cordillera de los Andes se viene hablando del futuro Túnel de Agua Negra, las autoridades han notado que en realidad la gente poco sabe de la megaobra binacional que promete cambiarle la vida a sanjuaninos y coquimbanos. 

Es que después del parate impuesto durante la gestión del presidente Sebastian Piñera, ahora con Gabiel Boric al mando, se busca reactivar la obra por la que se había alcanzado a iniciar el proceso licitatorio. 

Publicidad

El último paso dado en este sentido fue un acuerdo firmado en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Allí se reunieron el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino con consejeros regionales de Coquimbo.

Estas autoridades alcanzaron un preacuerdo que, a posteriori, deberá ser ratificado por el Consejo Regional de Coquimbo, en el marco de una sesión ordinaria. En este acuerdo, los coquimbanos se comprometen a dar a conocer información concreta a la comunidad.

Sobre el particular, el ministro Ortiz Andino mantuvo un encuentro con los consejeros regionales Wladimir Pleticosic, al mismo tiempo, titular de la comisión de ordenamiento territorial del Consejo Regional (CORE) y Juan Manuel Barraza, en cuyo transcurso abordaron diversos aspectos relacionados con la marcha del proyecto.

El CORE Pleticosic puntualizó que “ésta fue una oportunidad para conocer información muy relevante que no habíamos tenido la posibilidad de conocer desde el lado chileno, instancia en la que, además, pudimos establecer un inicio de acuerdo para entregar toda la información necesaria a la ciudadanía, para que conozca qué significa este proyecto, todos los estudios que se han realizado desde el año 2010 en adelante, cuando se firma el tratado de Maipú, que establece obligaciones y criterios para ambos países y, desde ahí, poder integrar a toda la comunidad, las 15 comunas de nuestra región”.

Publicidad

Por su parte, Ortiz Andino, aseveró que “este preacuerdo después será homologado por el Consejo Regional, para iniciar esta tarea que, en su momento, pensábamos que no era necesaria, por lo que nos encaminamos únicamente a cubrir los aspectos técnicos. Hemos hecho muchos seminarios y presentaciones en distintos lugares del mundo, pero siempre, ante una audiencia técnica. Bueno, ahora creemos que la comunidad en general debe conocer todos los pormenores, para que estemos dispuestos a hacer algo que vaya en beneficio de todos los sanjuaninos y habitantes de la Región de Coquimbo”.

El preacuerdo fue firmado al día siguiente a la reunión y deberá pasar por ratificación del pleno del CORE en sesión ordinaria. Mediante esta acción, los estudios geológicos, medioambientales y económicos desarrollados en torno al proyecto serán socializados en detalle con la comunidad, grupos interesados y gremios, con el fin de profundizar en detalles como la ubicación definida para esta mega obra y los impactos económicos asociados.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS