Publicidad

Provinciales > Sin solución

Sigue la polémica por el descanso para el día de los empleados de comercio

Hubo una audiencia en Trabajo, pero los mercantiles siguen sin querer trabajar el lunes, mientras que los empleadores sostienen que no cerrarán sus negocios. 

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2021

El 26 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Empleado de Comercio y durante esta jornada los empleados mercantiles no trabajan, este año la celebración cae en día domingo y por eso los trabajadores piden que el día de descanso se pase para el lunes. Esto desató el descontento de los dueños de comercios que aseguran que ellos abrirán.

Este viernes hubo una reunión en la subsecretaria de Trabajo y tanto los empleados como la patronal se mantuvieron en su postura. En representación de la patronal participaron referentes de la Cámara de Comercio y de la Federación Económica, mientras que por los trabajadores estuvo la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral. 

Publicidad

Tras la reunión que se extendió por varias horas, Moral explicó a DIARIO HUARPE que el SEC no cederá en su reclamo porque los trabajadores tengan su día de descanso el lunes. "Es nuestro derecho, nuestro día fue instituido por ley en noviembre de 2019", aseguró la dirigente. 

Moral agregó que durante la reunión los representantes del sector patronal aseguraron que necesitan trabajar el lunes porque no quieren perder un día de ventas. La gremialista opinó que los comerciantes no tendrán gran cantidad de ventas para ese día.

Es que, según Moral, los lunes es un día en el que habitualmente hay pocas ventas y más si se tiene en cuenta que son los últimos días del mes y por lo tanto las ventas son notablemente menores. 

Moral aseguró que desde ayer ha comenzado junto con la conducción del gremio una serie de visitas a los comercios locales para informarle a los empleados que no están obligados a presentarse a trabajar, ya que los asiste el derecho de descansar en su día. +

Publicidad

La gremialista aseguró que ya ha recorrido más de 100 comercios y contó que en la mayoría ha recibido el compromiso verbal por parte de los empleadores quienes le han dicho que no abrirán este lunes. Igualmente, Moral dijo que durante el fin de semana seguirá recorriendo los negocios para informarle a los mercantiles que no están obligados a trabajar el lunes. 

Además durante el lunes 27 de septiembre el SEC saldrá a los comercios para controlar que no haya empleados trabajando, para eso contarán con el apoyo de los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo.

"Los únicos comercios que podrán abrir sus puertas son los que son atendidos por sus propios dueños, todos los demás deberán cerrar. Esto incluye a supermercados y shoppings de toda la provincia", concluyó Moral. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS