Publicidad

Provinciales > Para abaratar costos

Super céntrico achicará su local y eliminará carnicería y verdulería: ¿Qué pasará con los empleados?

En total son 40 las personas que trabajan en el local.

10 de agosto de 2021

Las góndolas y espacios completamente vacíos del supermercado Vea ubicado en calle General Acha entre Laprida y Rivadavia alertaron a algunos sanjuaninos. Fueron muchos los que pensaron que el local iba a cerrar, pero la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, confirmó a DIARIO HUARPE que esto no ocurrirá, sino que sólo achicarán el espacio. Además, no habrá despidos, pero sí habrá reacomodaciones del personal.

“Han comunicado a los empleados que van a achicar el espacio debido al costo del alquiler. Van a reacomodar el personal en otras sucursales así que no habría despidos, ni van a ofrecer retiros voluntarios”, dijo Moral.

Lo que buscan con este achique es abaratar costos ya que el alquiler es de alrededor de $1.400.000. A este costo se le suman los sueldos de 40 trabajadores que tienen, cinco que cumplen 24 horas semanales y otros 35 que cumplen 48 por semana. Cada sueldo es de alrededor de $60.000 por lo que sólo en estos ítems deben destinar unos $3.800.000 aproximadamente. A ese monto se le suman los servicios.

Publicidad

En ese espacio hay dos locales y se quedarían con uno, el que está en el lado izquierdo que es el más chico por lo que pagarían bastante menos de alquiler. De las personas que trabajan actualmente sólo quedarían cinco, el resto serían reasignados ya que en total hay ocho sucursales en la provincia.

Gran cantidad de góndolas ya lucen vacías. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Desde el Vea le aseguraron al SEC que se trata de un cambio de formato que involucraría el dejar de vender carnes y verduras. “Es un nuevo formato que va a implementar Cencosud en la Argentina y ya lo usan los Carrefour en Buenos Aires, se llama Express 2.000, se trata de un súper pequeño donde no tienen venta ni de verduras ni de carnes”, explicó Moral.

Aún no hay fecha de implementación de esta nueva forma de ventas y del achique del local, pero desde el sindicato aseguraron que será en septiembre. No obstante, en el supermercado ya se ven una gran cantidad de góndolas totalmente vacías.

En septiembre comenzarían a atender con el local más chico. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Moral aseguró que “lo que está devastando el microcentro son los precios excesivos de los alquileres, por eso muchos se van a lugares un poco más alejados donde van a poder vender y continuar con la empresa”. Cada vez que queda un local desocupado hay expectativas de que habrá un nuevo comercio que genere empleos, pero la titular del SEC sostuvo que las expectativas son bajas porque las inversiones están prácticamente detenidas por la actual situación económica.

De esta situación el SEC no sospechaba nada. El viernes pasado hubo una reunión debido a otros inconvenientes y se enteraron de la novedad. “No nos esperábamos esto y los empleados mucho menos”, cerró la titular del Sindicato Empleados de Comercio.

Publicidad

Baja de alquileres por la gran cantidad de comercios cerrados

Ante la gran cantidad de locales vacíos en el microcentro, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan aseguraron que en el último año los precios de los alquileres de estos salones se redujo entre un 25% y un 50%.

Según comentó a fines de julio el titular de mencionado organismo, Mauricio Turell, hay 166 salones desocupados en Capital.

En cuanto a los precios de los alquileres mensuales de comercios de seis metros de frente por 25 de fondo, cuestan en promedio entre $100.000 y $150.000, dependiendo de la zona donde esté ubicado. Éstos durante el 2020 se ofrecían a $200.000 o más. Los más caros son los que están en la peatonal y, a medida que se van alejando, el valor empieza a bajar.

A medida que el centro comercial se extiende los precios también varían. Por ejemplo, en Avenida Ignacio de la Roza hubo dueños de casas que reconvirtieron los garajes para convertirlos en salones comerciales. Ahí se pueden alquilar lugares de 54 metros cuadrados por alrededor de $40.000 por mes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS