Publicidad

Economía > Desde $100.000 mensuales

Por la cantidad de comercios cerrados, en el centro hay alquileres que bajaron hasta un 50%

Los dueños de grandes salones prefieren dividirlos para buscar arrendarlos más rápido a nuevos inversores.

27 de julio de 2021

Preocupa la cantidad de salones vacíos en el microcentro, señalaron fuentes ligadas a las inmobiliarias, a pesar de que en el último año el precio de los alquileres se redujo entre 25 y 50 por ciento. Por supuesto que la situación económica ha obligado a muchos empresarios a cerrar los locales, pero fundamentalmente el principal factor fue la pandemia de coronavirus que afecta desde el año pasado.

El integrante de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell, dijo que no tienen una precisión exacta como la expuesta por la Cámara de Comercio, que en un informe afirmó haber contabilizado 166 salones desocupados en Capital. En diálogo con DIARIO HUARPE contó: “Sabemos que hay una cantidad importante y preocupante de locales sin uso actualmente. Nosotros estamos trabajando en tratar de concientizar a los propietarios de locales de grandes superficies, sea en el microcentro o alrededores, porque evidentemente no habrá inversiones de grandes valores al menos durante un año más”.

Publicidad

El empresario, en el mismo sentido, agregó que no se vislumbran en el futuro próximo la llegada de multinacionales o compañías de renombre que puedan ocupar salones de envergadura que hoy están vacíos, como sucede con el que quedó desocupado tras la partida de Falabella en la peatonal capitalina.

“Lo que sugerimos es que hagan subdivisiones en locales más chicos, alrededor de seis metros de frente que garanticen una buena vidriera para exponer los productos. Muchos están haciéndolo por la sencilla razón de que es la manera de hacer los alquileres más económicos y tentadores para los eventuales pequeños y medianos inversores”, dijo Turell.

El alquiler mensual de este tipo de inmuebles de seis metros de frente por 25 de fondo cuesta en promedio entre $100.000 y $150.000, dependiendo de la zona donde esté ubicado. Claro está que los más caros son los que están en la peatonal y a medida que se alejan del centro neurálgico del comercio el valor empieza a bajar.

Si los precios de los productos suben mes a mes como consecuencia de la inflación, ¿por qué los alquileres de los salones han sufrido una baja? La explicación es simple: la oferta es alta y la demanda baja, entonces para que los locales no sigan vacíos los dueños prefieren reducir el precio en la búsqueda de seducir a los posibles arrendatarios. “El año pasado se ofrecían a $200.000 o más. Esta baja tiene que suceder porque de lo contrario va a ser una pena transitar la zona peatonal, van a estar todos vacíos”, añadió.

Publicidad

A medida que el centro comercial se extiende los precios también varían. Un ejemplo es lo que sucede sobre calle Avenida Ignacio de la Roza en cuya zona muchos dueños de casas reconvirtieron los garajes para convertirlos en salones comerciales. Allí se pueden alquilar lugares de 54 metros cuadrados alrededor de $40.000 por mes.

“Esos lugares están surgiendo como alternativa comercial. Se está acabando la dinámica de 'si no pongo el negocio en el centro no va a funcionar'. Ni hablar de la cantidad de comercios que se ha mudado a los departamentos aledaños como Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia”, ejemplificó.

Al respecto hay que decir que en estos departamentos se puede conseguir alquileres hasta 40% más baratos que en el centro, entonces mudarse es una opción para no cerrar y buscar una alternativa para una inversión comercial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad