Publicidad

Política > En la mira

UDAP demandará por más de $300.000 a una exfuncionaria de la gestión López

La exsecretaria de Acción Social está acusada de otorgar beneficios del coseguro a familiares.

06 de abril de 2021

La actual conducción de UDAP, el mayor gremio docente de San Juan, demandará por daños y perjuicios a una exfuncionaria de la gestión de Graciela López. Alicia Salinas, quien conducía la Secretaria de Acción Social, está acusada de desviar fondos del coseguro sindical para beneficiar a familiares por un monto superior a los $300.000. La demanda civil se hará efectiva en la Justicia de San Juan durante los próximos días, según le adelantó a DIARIO HUARPE, Daniel Persichella, asesor letrado de la institución.

El faltante de estos $300.000 surgió de la auditoria que mando a realizar Luis Lucero, actual secretario general, luego de asumir en la conducción del gremio en 2019. La erogación de este dinero, que entienden se realizó de forma ilícita, se dio entre 2015 y 2019.

Publicidad

“Hay una decisión de las autoridades del gremio de iniciar una acción judicial por daños y perjuicios contra la exsecretaria de Acción Social en la gestión anterior. La demanda es por $300.000, más intereses”, dijo Persichella y añadió que “lo que vamos a denunciar no es un faltante, sino el otorgamiento de beneficios del coseguro de forma ilícita, ya que violaron reglamentos o principios éticos fundamentales para su otorgamiento”.

El letrado explicó que estas ayudas sociales recayeron en familiares directos de Salinas y que, en algunos casos, la recibieron más de una vez. “Yo evalué una auditoria con 300 fojas y ahí encontré 50 casos que han recibido ayudas en forma reiteradas”, apuntó Persichella.

Para las autoridades de UDAP, las ayudas financieras que otorgó Salinas se hicieron de forma irregular por no haber completado el trámite administrativo con: faltante de documentación técnica, documentación médica, acreditación del gasto y rendición de coberturas y devoluciones.

“La auditoría detecto un beneficio a personas de su entorno que evidentemente no correspondía y queremos que se investigue”, expresó Luis Lucero, secretario general de UDAP. Además apuntó que “esto lo hacemos gracias a que pudimos terminar el balance que la gestión anterior no presentó al dejar la institución”.

Publicidad

Para cerrar vale resaltar que, si bien en esta primera instancia se hará una demanda civil para tratar de saber qué pasó con ese dinero, desde el gremio docente no descartan una presentación penal que involucre a otros exfuncionarios de la gestión anterior.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS