Publicidad

Provinciales > Combatir la ignorancia

Ya no es solo del niño: por qué se dice Día de las Infancias

Este cambio se aplicó hace tres años y tiene como objetivo respetar los derechos de los infantes mediante una perspectiva de género y diversidad, lo que muchas veces expone la ignorancia de quienes se niegan a este cambio.

02 de agosto de 2023
20 de agosto, Día de las Infancias (Foto: gentileza).

Desde hace tres años, cada vez que se acerca el tercer domingo de agosto, las noticias y posteos en redes sociales que están relacionados con el Día de las Infancias, se ven invadidos por comentarios que cuestionan la nueva terminología mediante frases que incitan al odio y que demuestran una fuerte resistencia e ignorancia sobre el porqué de este cambio.

¿Por qué Día de las Infancias y no del niño? Esta pregunta puede ser respondida por el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que en el año 2020 propició este cambio de nombre para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar las vivencias de la niñez.

Publicidad

Por su parte, desde Nación se emitió un comunicado en su momento el cual expuso: “Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.

En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en San Juan, Rodolfo Domínguez, quien celebró este cambio y lo avaló al explicar que “es una forma de combatir los ataques contra niños y niñas que son discriminados mediante homofobia o falta de igualdad de género”.

“Estamos preocupados porque en los últimos años se produjo una vuelta muy fuerte de los discursos de odio, principalmente homófobos o sexistas, los cuales son potenciados a través de las redes sociales, donde conviven virtualmente muchos niños y niñas”, afirmó Domínguez.

Además, aseguró que la mayoría de las consultas y denuncias que recibe el Inadi en San Juan, tienen como víctimas a niños y niñas en edad escolar, que son discriminados en el ámbito educativo, ya sea por sus pares o incluso por docentes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS