Publicidad

Policiales > Datos

Afirman que el robo de ruedas en San Juan creció el 30% en lo que va del 2023

La Coordinación Judicial de la Policía de San Juan señaló que se ha detectado un aumento de los robos en distintos puntos de la provincia.

23 de mayo de 2023
Estos robos suelen repetirse en calles oscuras y sin cámaras. Archivo.

El robo de ruedas y neumáticos en la provincia creció el 30% en los últimos 5 meses con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo confirmó el comisario Jorge Sánchez, a cargo de la Dirección de Coordinación Judicial (D5) de la Policía de San Juan, quien explicó que la mayor parte de las denuncias registradas se dan a partir de la sustracción de ruedas de auxilio.

Según las palabras del funcionario policial a DIARIO HUARPE, en comparación con el año anterior, el aumento de estos robos ha sido significativo. En ese sentido, la mayoría de las ruedas robadas suelen ser las de auxilio, aunque hay casos menores donde los automóviles quedaron encima de ladrillos.

Publicidad

Semanalmente, suelen trascender a través de los medios de comunicación este tipo de delitos perpetuados en distintos puntos de la provincia. Por eso desde la Policía de San Juan recomiendan realizar la denuncia correspondiente para no alimentar el “mercado negro” que surge con este tipo de delitos.

"Esas ruedas las ponen en el mercado. Se han hecho investigaciones y procedimientos en cuanto a identificar a las personas que lo hacen y se han hecho secuestros y reconocimientos", explicó la autoridad policial. Incluso se han realizado clausuras de los locales que se dedican a vender este tipo de neumáticos sustraídos.

Por otro lado, Sánchez manifestó que no hay zonas específicas en el Gran San Juan donde se repitan este tipo de robos. "Se producen a toda hora, no hay un horario específico. Hay un porcentaje en horario de la siesta y noche, pero se descubre en la mañana. Tenemos denuncias por ruedas de diferentes vehículos, desde camioneta y utilitarios e incluso de alta gama", aseveró.

Finalmente, el jefe del D5 comentó las hipótesis que tiene la Policía de San Juan por el crecimiento de esta modalidad de robo. Una de ellas se da por el valor y la escasez de neumáticos en el mercado. Por otra parte, hay muchas denuncias que eran por ruedas de auxilio, cuyos dueños en definitiva querían “tener un comprobante para presentarlo en su seguro y que les dieran una rueda nueva”.

La autoridad policial explicó en que lugares se frecuentan este tipo de delitos. Imagen DIARIO HUARPE.

Recomendaciones

El comisario Sánchez enumeró algunas recomendaciones para evitar un posible dolor de cabeza por este tipo de robos. Una de ellas es el uso de tuercas antirrobo que ayudan “complicar el trabajo que se toma la gente que se dedica a esto”. Por otro lado, piden dejar el vehículo en lugares donde tengan buena iluminación o mirar hacia alrededor para ver si hay alguna cámara del CISEM que colabore con el trabajo policial que pueda dar con el paradero de este tipo de ladrones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS