Publicidad

Policiales > Tragedia en Barreal

Piden la detención de un concejal y exintendente por la muerte del niño en una cancha de fútbol

El edil se presentaría este martes ante la justicia con un abogado.

17 de mayo de 2021

Tras el lamentable hecho ocurrido en la tarde del pasado domingo en una cancha de la localidad de Barreal, donde un nene de 4 años fue aplastado por un arco de acero que le cayó en la cabeza causándole la muerte, el juez del caso a pedido de la fiscalía, ordenó la detención de José Adolfo Ibazeta actual concejal de Calingasta y quien fue intendente del mismo departamento en el período 1997 - 2007.

La fiscalía a cargo del doctor Francisco Micheltorena pidió, en el marco de las actuaciones investigativas del caso la detención de Ibazeta a fin de formalizar por la vía administrativa la investigación por Homicidio Culposo.

Publicidad

Imágen fuentes judiciales: así quedó el arco que aplastó al menor Uribe.

Esta acción de la fiscalía tuvo además un procedimiento anterior en el cual fue detenido Gustavo Alberto Campillay Rodríguez, quien al momento de ocurrido el hecho era quien estaba administrando el predio, el cual se presume pertenece al funcionario municipal que es buscado.

También la fiscalía por orden del juez de garantías doctor Diego Sanz, realizó un allanamiento en el domicilio de José Adolfo Ibazeta en busca de documentación y para poner en conocimiento del ahora imputado de su orden de detención.

Ibazeta no se encontraba en su casa y según habrían explicado, la novedad fue puesta en conocimiento de la esposa del funcionario quien en ese momento estaba volviendo de la provincia de Mendoza.

Trascendió que Ibazeta vía telefónica habría informado que se presentaría ante la UFI de turno en horas de la mañana de este martes, con el patrocinio de un abogado. Tampoco no sería difícil pensar que solo iría su abogado con un escrito lo cierto es que los ayudantes de fiscal informaron a la esposa de Ibazeta que era intensamente buscado.

Publicidad

Imágen, Fuentes Judiciales. El arco no tenía contrapeso y tampoco estaba anclado.

Ibazeta quedaría detenido por unas 72 horas, no pudiendo evadir esa posibilidad, ni siquiera con un pedido de exención de prisión que eventualmente podría pedir su abogado.

Luego de 72 horas el juez del caso puede resolver la situación procesal y si no hay riesgo de fuga, se le podría otorgar la exención de prisión y continuar con el debido proceso.

La Justicia deberá determinar ahora si el predio pertenece o no a Ibazeta, más allá de que la administración del predio estaba a cargo del señor Campillay, quien hoy es el único detenido.

Habría un documento que se habría obtenido en los allanamientos, el cual estaría otorgado en comodato, pero que a la fecha ya estaría vencido.

La responsabilidad en este hecho por parte del, o los propietarios del predio, radica en la falta de seguridad y el no reparo de que el arco no tenía el contrapeso o anclaje al piso y con facilidad se podía visualizar que ese arco podría significar un peligro ya porque sin ejercer demasiada fuerza el arco se caía.

Novedades del hecho

Finalmente, la autopsia confirmó que el nene Juan Hilario Uribe de 4 años, sufrió un fuerte golpe en el cráneo que le provocó su deceso. Ese informe ya es parte de la causa.

El nene había ido con sus padres a una cancha de fútbol 5, ubicada en calle Roca en Barreal para disfrutar de una tarde jugando al fútbol cuando se produjo la tragedia.

Ahora el proceso está centrado en determinar responsabilidades y también determinar si hubo negligencia o desaprensión por parte de los dueños del predio, al no brindar seguridad en el arco el cual debía estar contrapesado o anclado al piso para evitar una desgracia como la que ocurrió.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS