Publicidad

Judiciales > Libre de culpa y cargo

Sobreseyeron al exintendente involucrado en la muerte del niño al que se le cayó un arco de fútbol

José Adolfo Ibazeta quedó pegado a la causa por ser el dueño del predio.

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2022

Este miércoles, la Justicia sobreseyó al exintendente de Calingasta acusado de la muerte de un niño de cuatro años al que se le cayó un arco de fútbol cinco en mayo del año pasado. José Adolfo Ibazeta quedó pegado en la causa por ser el dueño del predio ubicado en Barreal, sin embargo fue desligado del mismo casi un año después. El que sí continúa imputado por el hecho y podría llegar a juicio es el hombre que explotaba comercialmente el lugar. Se trata del gendarme Gustavo Campillay Rodríguez. 

El fiscal Francisco Micheltorena, a cargo de la investigación del hecho, solicitó que Ibazeta sea liberado de toda culpa al no encontrar ninguna prueba que lo comprometa directamente con la muerte del nene. Si bien Ibazeta es el dueño del predio, la fiscalía Delitos Especiales no halló evidencias de que el referente político coordinara junto a Rodríguez el funcionamiento del predio, sino que solamente recibía una paga por parte del uniformado por el alquiler. El juez Diego Sanz ordenó el sobreseimiento tras lo solicitado ante la atenta mirada de los abogados querellantes y representantes de la familia de la víctima, Fernando Castro y Mariano Andrés Aguilar, que pueden impugnar la decisión. 

Publicidad

Foto archivo DIARIO HUARPE.

Dada la audiencia de este miércoles, el único que se encamina a juicio es el gendarme, que ahora tiene que pasar por una audiencia de control de acusación donde se puede definir el pedido de elevación a juicio oral y público por el delito de omisión. La Fiscalía Delitos Especiales le achaca toda la culpa del deceso trágico del niño, ya que el lugar que explotaba comercialmente, una cancha de fútbol cinco no estaba apto para el ingreso de menores de edad, tampoco era un predio seguro porque tenía muchas falencias y no cumplía con las reglamentaciones municipales, ni provinciales. 

El hecho fatídico se produjo un domingo, 16 de mayo de 2021, mientras se celebraba un cumpleaños en el predio Cristóbal Fútbol Club que tenía cancha de fútbol y salón de eventos. Un arco de fútbol cayó sobre Juan Hilario Uribe, de 4 años, que sufrió un fuerte golpe en el cráneo que le provocó la muerte. El nene había ido con sus padres a la cancha de fútbol 5, ubicada en inmediaciones de calles Roca y Las Heras.

La cancha era parte del predio conocido como Cristóbal Fútbol Club.

El también exconcejal de Calingasta estaba en Mendoza haciendo unos trámites cuando ocurrió el hecho. A su llegada a la provincia, se presentó ante la Justicia y terminó detenido por unos días hasta que fue formalmente imputado. Hoy se lo desligó de la causa. 

Publicidad
Publicidad