Publicidad

Política

Los frentes electorales gestionan la visita de sus presidenciables

El único que hasta ahora pisó San Juan es Alberto Fernández. Los otros que tienen representación local son Macri, Lavagna y Del Caño.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2019

Tras el temprano desembarco de campaña que hizo Alberto Fernández en la provincia, hay otros tres frentes electorales que buscan asegurarse una fecha en el cronograma de visitas de sus candidatos a presidente al interior del país. En el macrismo esperan tener una respuesta la semana que viene, mientras que en la izquierda y el espacio lavagnista recién inician las gestiones y no tienen certezas.

De los seis frentes y partidos políticos que competirán aquí por las tres bancas de diputado nacional que renueva San Juan, los que llevan candidato a presidente son el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal 2030 y el Frente de Izquierda. Los otros dos son Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia, que van con boleta corta, es decir sin un postulante a la Casas Rosada.

El primero que dijo presente en suelo sanjuanino fue Fernández, del Frente de Todos, que el jueves 20 vino para celebrar junto a Sergio Uñac el Día de la Bandera. Mantuvo encuentros con dirigentes políticos, arengó a trabajar para volver al poder junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández, y se llevó pedidos del gobernador por algunas obras clave para la provincia.

Publicidad

El exjefe de Gabinete se Néstor se fue con la intención de volver. En el PJ local no saben aún si podría ser antes de las primarias de agosto o las generales de octubre, pero reafirmaron la intención de que regrese durante la campaña proselitista.

De los otros tres candidatos a presidente con una pata local, por ahora no hay novedades concretas. Los referentes locales lo toman con calma y dicen que cualquier visita será a partir del 7 de les que viene, cuando arranca formalmente la campaña electoral.

Fuentes del PRO aseguraron que es un hecho que Macri vendrá. La semana que viene hay una reunión de planificación de la campaña y esperan que de ahí salga un cronograma tentativo de las actividades que el candidato cumplirá en las provincias. La idea que barajan es que encabece alguna inauguración o puesta en mecha de un parque solar, aunque no aclararon cuál.

El frente del oficialismo nacional, bautizado Juntos por el Cambio, tiene dos listas en la provincia y en las PASO deberán enfrentarse para decidir cuál pasa a octubre. Una es encabezada por el basualdista Marcelo Orrego y la otra, por el radical Eduardo Castro. Entre los dos hay una “sutil” diferencia: el santaluceño no se siente muy cómodo con Macri y esperó hasta último momento para decidir estar en el frente, mientras que el segundo anunció que basará su campaña en la figura presidencial.

En Consenso Federal 2030, que tiene como fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, ya mantuvieron la primera charla por el tema con operadores del economista y quedaron en hablar de nuevo esta o la otra semana para buscar posibles fechas. La intención es que vengan en dos oportunidades, pero todo dependerá de la agenda y la necesidad que tengan de reforzar presencia en los distritos con mayor cantidad de electores.

El lavagnisimo local también tendrá que dirimir las candidaturas en las PASO, entre dos nóminas. Una la integran la Cruzada Renovadora y Libres del Sur y es encabezada por Nancy Avelín y la otra juega con el sello del socialismo y lleva en primer lugar a Conrado Suárez.

En el Frente de Izquierda esperan que desde Capital Federal les digan cuando podría estar por acá Nicolás Del Caño. “Seguro que vendrá, pero el frente está ahora con la oficialización de listas”, aseguró Mary Garrido, la candidata a diputada nacional en primer término.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS