Publicidad

Política > Definiciones

Elecciones 2023: Monla jugará en Zonda con JxC y criticó duramente a Atampiz

El exintendente del municipio fue con ADN durante los comicios del 2019, aunque no ganó.

19 de octubre de 2022

Con las elecciones 2023 a la vuelta de la esquina, comienzan a definirse algunas cuestiones claves como las candidaturas. En este sentido, el exintendente de Zonda, César Monla, anunció que jugará nuevamente por el departamento, pero esta vez irá en el bloque de Juntos por el Cambio. El exmandatario, que en el 2019 encabezó las listas por Acción por una Democracia Nueva (ADN), dijo a DIARIO HUARPE que ya dialogó con el líder del espacio político en San Juan, el diputado nacional Marcelo Orrego, y que “coincidieron en varios puntos de vista”, por lo que decidieron trabajar juntos el próximo año. En este sentido, Monla le pegó duramente al actual intendente de la jurisdicción, Miguel Atampiz, ya que, según él, los zondinos son presos de una beca de $4.000 o $5.000.

Monla fue intendente en el departamento zondino desde el 2011 al 2015 y, aunque intentó ser reelecto, no lo logró. En el 2019, volvió a tratar de llegar al sillón municipal, pero en aquella vez jugando con ADN, el partido político conducido por Martín Turcuman. Finalmente, el exintendente no tira la toalla y volverá a candidatearse en Zonda de la mano de Orrego.

Publicidad

“Hemos coincidido en una serie de lineamientos para el futuro de San Juan y de Zonda. Las coincidencias han sido bastantes y por eso vamos a ir juntos en las próximas elecciones”, contó Monla.

En este contexto, Monla criticó duramente al actual intendente de Zonda. Conforme a lo que explicó, hay cuestiones muy delicadas en el departamento respecto al dinero que reciben algunos zondinos por becas.

“Yo no les puedo quitar lo que no les puedo dar, pero reciben solo $2.000 a cambio de su libertad. No niego que tengan que tener alguna ayuda pero, ¿qué hace una familia con $2.000? Encima, no pueden opinar libremente, nada”, indicó.

El exintendente zondino también fue por el estado de los derechos básicos como la salud en Zonda. Según dijo, en el departamento solo hay una ambulancia para 7.500 personas, cuestión que sería insuficiente para el traslado de quienes lo necesiten al nosocomio más cercano o el Hospital Marcial Quiroga. Monla argumentó que, durante su mandato, había tres movilidades funcionando y no solo eso, sino que también existía un servicio de salud municipal en el que había una guardia médica las 24 horas.

Monla criticó la política de educación que lleva adelante Atampiz, ya que durante su gestión hubo acuerdos con la Universidad Nacional de San Juan que lograron llevar, por ejemplo, el cursillo del ingreso a los preuniversitarios a Zonda. “Ahora Atampiz ha roto este convenio y ya no tenemos más a la UNSJ en nuestro departamento”, dijo.

La autocrítica

El exintendente tiene muy en claro que los zondinos no lo eligieron de nuevo ni en el 2015 ni en el 2019. Por eso, según comentó, tuvo que hacer una gran autocrítica sobre su mandato y su manera de ejercer la política.

Publicidad

“Después de que se pasa la frustración, uno va pensando en frío y empieza a hacer autocrítica. Para volver a presentarme y pedirles una oportunidad tuve que hacerlo. Tal vez no supe escuchar a la gente, era muy joven y no podía entender lo que me estaban pidiendo”, dijo.

En este sentido, Monla planteó que pidió otra chance al pueblo zondino entendiendo que “el oficialismo no puede perpetuarse en el cargo”. De esta manera, el bloquista de raíz dejó entrever que dejará de lado su partido. 

“No voy con el bloquismo porque son oficialistas, y creo que San Juan y Zonda se merecen una oportunidad de un cambio. Sino, se convierte en una provincia tirana”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad