Publicidad

Política > Congreso

Postergaron el plenario sobre la Ley de Humedales a pedido de los bloques parlamentarios

Proponen escuchar la postura de las provincias y diversos referentes de sectores económicos.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

Finalmente, el plenario de comisiones para dictaminar la Ley de Humedales fue pospuesto a pedido de todos los bloques con representación parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. Quieren analizar la situación de cada provincia para compatibilizar el cuidado del ambiente con el fomento de la actividad productiva.

“Se pedían cambios profundos, pero no había tiempo suficiente de análisis. Creemos que tiene que ser una ley que vaya de la mano de la producción”, expresó el diputado nacional Walberto Allende a DIARIO HUARPE ante la suspensión del encuentro.

Publicidad

Allende contó que pretenden escuchar a representantes de cada jurisdicción y a distintos sectores económicos como la agricultura, el turismo y la minería. “Una ley de esta característica necesita mucho consenso y participación científica”, continuó relatando el legislador del Frente de Todos.

En este sentido, las principales de cámaras empresarias relacionadas con la minería y la industria de San Juan brindaron una conferencia de prensa este miércoles en la mañana para pronunciarse contra el proyecto de ley de humedales.

Las organizaciones que participaron de esta convocatoria fueron el de empleados mineros AOMA, la Uocra, la CGT, Capresmi, la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (Caprimsa), Cámara Minera de San Juan, Unión Industrial de San Juan, Camarco San Juan, Caperfo, Cessal, - Aehga San Juan que incluye a hoteleros y gastronómicos, la Federación Económica de San Juan y CECA que agrupa a expendedores de combustibles de San Juan.

Estas entidades se dieron cita en un hotel céntrico para exponer sus argumentos contra este proyecto que busca proteger las zonas húmedas del Litoral argentino, ya que consideran que si se aprueba implicaría un freno total para la actividad industrial y minera de la provincia.

Publicidad

Daniel Cárcamo, titular de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), leyó un comunicado firmado por todas las entidades en el que plantearon su rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y Sostenible de los Humedales.

El empresario explicó que el sector considera que la protección de los humedales debe trabajarse de manera armónica con y "en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente", aseguraron y agregaron que esta es la forma de garantizar el desarrollo sustentable en todo el país.

La primera consideración que hacen los empresarios es que la norma que se está discutiendo en Diputados no aporta ni una definición exacta de lo que se considera como humedal. “Consideramos que una definición racional de humedales debe ser compatible con la producción sustentable según la convención internacional sobre humedales, de acuerdo a las leyes 23.919 y la 25.335, a las cuales nuestro país se adhiere desde hace tiempo", aseguró Cárcamo.

Además, opinaron que crear una Ley de Presupuestos Mínimos y recién después generar un inventario sobre los humedales que son el bien protegido podría generar conflictos en la aplicabilidad de la norma.

Otro punto que destacaron los empresarios es que este proyecto no respeta las autonomías provinciales en lo que respecta a la potestad que tienen sobre la protección de sus recursos naturales.

En este punto, Cárcamo se refirió al artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que las provincias se reservaron la facultad legislativa complementaria en materia ambiental “la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupuestos mínimos emanadas del Congreso de la Nación”.

De qué se trata la Ley de Humedales

El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales , nombre técnico de la famosa Ley de Humedales, propone los siguientes puntos principales:, crea un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia, ordena los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí, solicita estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorio,  crea un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación, establece sanciones como multas, apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley.

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Una suerte de grandes esponjas que absorben carbono. Son ecosistemas clave para la recuperación del ambiente porque regulan y mitigan inundaciones y sequías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS