Publicidad

Política > Transparencia

Rivadavia, el primer municipio de San Juan en sancionar la "Ficha Limpia"

De esta manera, todo aquella persona que intente acceder a un cargo en el Ejecutivo o Legislativo municipal no deberá tener antecedentes penales.

28 de marzo de 2022

El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad la ordenanza de Ficha Limpia. De esta manera, toda aquella persona que intente acceder a un cargo en el Poder Ejecutivo o Legislativo municipal no deberá contar con antecedentes penales. Con la sanción de esta ordenanza, el departamento conducido por Fabián Martín, queda como el único de San Juan en legislar sobre el tema.

Todo aquel dirigente político que pretenda ocupar algún cargo, ya sea electivo o designado por el jefe comunal de turno, no podrá tener una sentencia dictada por ningún Juzgado, Cámara o Corte de Justicia, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso. Esto incluye a los investigados por delitos contra la administración pública como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude contra el Estado.

Publicidad

Esta “Ficha Limpia” para los políticos, por ahora sólo de Rivadavia, encuadra también a los delitos contra el orden económico y financiero.

En la ordenanza también se fija que la prohibición será de 5 años contados desde el cumplimiento de la pena efectuada.

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa de la Ficha Limpia, foto Concejo Deliberante de Rivadavia.

Sobre la sanción de la Ficha Limpia para sus políticos, el presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Juan Cruz Córdoba, apuntó que “esta es una ordenanza que aporta un granito más en la lucha contra la corrupción. No podemos permitir que ningún funcionario tenga alguna deuda con la Justicia”.

Y cerró al decir que “la nueva ordenanza, presentada por los ediles de Juntos por el Cambio, impide ser candidato electivo, funcionario o autoridad superior a cualquier persona condenada con sentencia de primera instancia, cámara o Corte por delitos contra la administración pública, entre otros”.

Publicidad

Acceso

El año pasado el concejal del Partido Bloquista, Walter Vázquez, presentó el proyecto de Acceso a la Información Pública, otra iniciativa para combatir la corrupción, pero hasta el momento no es tratado en Rivadavia.

Para todos

A nivel provincial el año pasado el diputado bloquista Andrés Chanampa presentó el proyecto de Ficha Limpia, pero hasta el momento el mismo ni siquiera fue tratado en las comisiones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS