Publicidad

Provinciales > Hechos desgarradores

Los seis femicidios de la última década que conmocionaron la provincia

En este 2019 se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley 26.485 que establece el femicidio como delito. Te recordamos los casos que marcaron la memoria de los sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2019

A 10 años de la ley que estable el femicidio como delito, te recordamos cuáles son los casos que marcaron a los sanjuaninos y causaron una gran conmoción en la provincia. Se trata de la Ley 26.485 que fue sancionada el 11 de marzo de 2009 y promulgada el 1 de abril del 2009 que tiene como fin integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En San Juan hubo casos aberrantes que, a pesar de haber ocurrido hace tiempo, siguen vigentes en la memoria debido a la violencia que hubo en ellos y que acabaron con vidas de mujeres. Actualmente, organizaciones de derechos humanos siguen recordando a estas víctimas en cada marcha y actividad que realizan con carteles y el grito de: “¡Presente!”, al nombrar a cada una de ellas.

En la lista no saldrán todos los femicidios ocurridos desde el año 2009 sino aquellos que marcaron la agenda pública debido al impacto que tuvieron en los ciudadanos.

Publicidad
  1. Alejandra Cristina Bolaños

La mujer de 42 años desapareció a finales del mes de julio del 2011 y fue hallada el 15 de agosto sin calzado y enterrada cerca de un camino rural en la zona de La Puntilla de Caucete, además, tenía varias heridas en el costado izquierdo de su cara como si le hubieran pegado con un hierro. Su expareja, Mariela Angélica Gutiérrez de 21 años confesó haberla matado junto a al hombre con el que estaba viviendo, Rodolfo Antonio Angulo de 51 años.

  1. Cristina Olivares

El 7 de julio del 2012 la mujer de 26 años fue asesinada con 160 puñaladas en manos de su exmarido, Miguel Palma; su amante, Rosa Videla y la cuñada de ésta, Noelia Corvalán. Su cuerpo apareció en un descampado en Pocito totalmente desfigurado debido a las heridas producto de las agresiones. Los tres acusados fueron condenados a prisión perpetua.

  1. Carina Baginay

A los 35 años la mujer perdió la vida el 13 de agosto del 2012 tras una golpiza y una puñalada que le dio su expareja, René Robledo. A pesar de que la trasladaron hasta el hospital, no resistió y murió en el camino al nosocomio. La pareja, que tenía varios hijos, atravesó por constantes episodios violentos, incluso el hombre había intentado quemarla con los niños dentro del hogar.

  1. Rocío Villalón

La joven de 16 años murió el 29 de septiembre de 2013 en manos de su exnovio Fernando Flores. El cuerpo lo descubrió un policía en calle 8 entre Lemos y Mendoza, lugar en el que advirtió que un transformador de energía estaba volteado en el piso y decidió acercarse para verificar la situación. Al recorrer el lugar descubrió el cuerpo de Rocío semi-sumergido en una acequia. Su rostro presentaba golpes y fuertes lesiones. También, le faltaban algunas piezas dentarias, tenía síntomas de ahorcamiento y sus manos estaban llenas de sangre.

Publicidad
  1. Talía Recabarren

La adolescente de 17 años desapareció el 18 de junio de 2016 y su cuerpo fue encontrado 4 días tras intensas búsquedas que se llevaron a cabo en un descampado del departamento de Zonda.

Su exnovio, Ángel Morales, la estranguló y confesó ser el autor del femicidio cuyo juicio comenzó el lunes 18 de febrero del 2019, 2 años y 8 meses después.

  1. Yamila Pérez

Este caso fue uno de los más sangrientos de la provincia. Su cuerpo fue encontrado el 17 de junio descuartizado y mutilado en un campo de El Mogote, allí, la mujer fue hallada sin rostro y sin brazos ya que se los habían cortado. Sus familiares pudieron identificar el cuerpo gracias a un tatuaje de tres letras iniciales en la pierna izquierda. Días después, Evaristo Molina, de 67 años, confesó el crimen.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS