Publicidad

Provinciales > EN UN NUEVO ANIVERSARIO

Con optimismo por el juicio, se movilizaron por Tellechea: "Queremos que digan cómo lo desaparecieron"

Bajo el lema "Justicia, Verdad y Castigo para los culpables" se congregaron familiares, amigos y allegados del desaparecido en democracia.

28 de septiembre de 2021

Es 28 de septiembre y ahí está Gonzalo Tellechea, otra vez parado con un cartel y una remera roja que piden justicia. Hace 17 años que en esta fecha protesta por la desaparición de su padre, Raúl Tellechea. Pero, admite, esta vez la marcha es diferente. “Hay optimismo”. La elevación de la causa a juicio propició un ambiente que, aunque carga tristeza, tiene esperanza.

Más de 60 autos y motos tocan bocinas y elevan los carteles por Tellechea. También hay bicicletas que siguen la caravana. Estas traen directamente a Raúl, quien se manejaba siempre en las dos ruedas. Incluso la noche en la que desapareció se había trasladado en bici hasta su casa.

Publicidad

Gonzalo sonríe y agradece la presencia de las personas que “estuvieron desde el día uno”. Pero se le quiebra la voz al recordar que a él y a todos los que piden por su padre los quisieron convencer de que había robado dinero y escapado. También le duele decir que durante años la Justicia se dedicó a investigarlos a ellos y no a los imputados. Recupera la compostura para marcar: “No lograron quebrarnos y ahora estamos en la parte final del camino”.

El nueve de septiembre el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo elevó a juicio la causa por la desaparición de Raúl Tellechea, que tiene a diez procesados. Gonzalo agradece que el caso haya pasado de la Justicia ordinaria a la Federal, ya que sostiene que la provincial “investigó mal, desvió la investigación o directamente no investigó”, lo que quedó en evidencia cuando la nacional tomó las riendas porque “investigó a los imputados, los procesó y ahora van camino a juicio”.

Sin embargo, aunque aclaró que tiene más críticas para hacer, hoy celebra que “la causa se encaminó y estamos cerca del juicio”. “Estamos llegando a lo que pedimos del día uno, que es verdad y justicia. Nuestro lema siempre se mantuvo puro. Ahora también castigo, verdad, justicia y castigo para los culpables”, dice el joven. A sus palabras la acompañan las de un parlante, que piden “que sea la última vez que la impunidad intenta prevalecer”.

Para Gonzalo va a haber justicia cuando los culpables cumplan la condena en la cárcel. No obstante, tiene otro deseo, que, considera, cuando se vuelva realidad se hará justicia real: “Espero que alguno se quiebre, diga cómo hicieron desaparecer a mi papá. Quiero que encontremos el cuerpo y podamos velarlo sabiendo la verdad”.

Publicidad

El hecho

Raúl Tellechea desapareció el 28 de septiembre de 2004. Supuestamente, su novia fue la última persona que lo vio con vida, mientras se fue en bicicleta de su casa. Ese día había ido a visitarla luego de discutir con la Comisión Directiva de la Asociación Mutual Personal de la Universidad Nacional de San Juan, según denuncian sus hijos. El ingeniero trabajaba en el organismo de la UNSJ, estaba a cargo de sistemas informáticos, y, de acuerdo a lo que aseguran quienes piden justicia por él, tenía conocimientos sobre irregularidades en el manejo de fondos de la entidad y estaba dispuesto a denunciar, por lo que lo mandaron a desaparecer.

Los procesados en la causa son 10. Entre ellos están los directivos de la mutual de ese entonces, Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Además, figuran el ex jefe de Policía, Miguel González; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, y el policía Alberto Flores. También una empleada de la mutual, Aurora Ahumada y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi. Otro procesado es Sebastián Cortéz Páez, quien se presentó como arrepentido.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS