Publicidad

Provinciales

El incendio de un transformador afectó la provisión eléctrica local

Fuentes oficiales confirmaron que el incidente se produjo en la Estación Transformadora Mendoza que provee a través de la línea de 500 kWh a San Juan. Hubo malestar entre los miles de usuarios.

08 de enero de 2020

En el medio de la calurosa tarde de este miércoles, se registraron numerosas bajas en la tensión de la energía eléctrica a lo largo y ancho de la provincia. como en los departamentos Capital, Rawson, Angaco, Albardón, Santa Lucía y Chimbas. Asimismo, en algunos otros directamente se cortó el servicio como el caso de Calingasta y 25 de Mayo, según reportaron lectores de DIARIO HUARPE. De todos modos, las salidas del sistema se notaron, en mayor o menor medida, en cada uno de los 19 distritos provinciales.

Todo sucedió pasadas las 18:15 horas cuando se produjeron, al menos, diez abruptos microcortes de la electricidad en la provincia afectando a miles de usuarios de Energía San Juan, muchos de los cuales expresaron su malestar contra la empresa administradora a través de las redes sociales. Incluso, tal fue la demanda de los ciudadanos que el call center de la compañía dejó de funcionar ante la saturación de los llamados de reclamos por los apagones.  

Publicidad

Sobre todo el fastidio de los sanjuaninos se hizo notar al tratarse de bajas de la tensión que podrían haber afectado los aparatos eléctricos, además de dejar fuera de servicio a los aires acondicionados y ventiladores durante un día en el que la temperatura superó los 41 grados e hizo de San Juan la provincia más calurosa del país.

El intenso calor lógicamente hizo elevar la demanda de electricidad por parte de los sanjuaninos que buscaron refrigerar el hogar para sobrellevar la agobiante temperatura, no obstante desde la empresa proveedora aclararon que el motivo de las fallas no se debió a esto.

En diálogo DIARIO HUARPE, el gerente general de Energía San Juan, Eduardo Tejada, señaló que desde Mendoza llegan dos líneas eléctricas que abastecen San Juan, se trata de la línea de 500 kilovatios y la 220 kilovatios. "En la salida de Mendoza explotó un transformador de grandes dimensiones y eso generó un incendio importante en la estación transformadora que sacó de servicio a la línea de 500 kWh. Entonces nos quedamos con la línea de 200 y algo de generación local", argumentó.  

En el mismo sentido, Tejada indicó que "hubo sectores que se quedaron sin servicio y otros que vieron muchas oscilaciones de tensión". Además, agregó que el incendio en Mendoza se pudo controlar rápidamente, lo que permitió reconectar la línea de 500 kWh y autorizaron a Energía San Juan a tomar carga a las 19:25 horas, momento en el que se normalizó el servicio. "Lo más afectado en San Juan fueron los departamentos 25 de Mayo, 9 de Julio y Calingasta. El resto tuvo cortes de menos minutos", finalizó. 

Publicidad

Por su parte, a través de un comunicado, el Ente Regulador Provincial de la Electricidad (EPRE) indicó que los cortes afectaron tanto a San Juan como a Mendoza por fallas en la línea y estación operada por la empresa de transporte de energía Transener.

"En la línea 500 kV Gran Mendoza-Nueva San Juan a las 18:17 horas se observó una variación de demanda de aproximadamente de 300 megavatios que se repuso paulatinamente. En Estación Transformadora Gran Mendoza se desenganchó la barra de 500 kilowatts", subrayó la comunicación oficial del ente. "Esto desenganchó la generación de la Central Térmica Sarmiento, de la Central Hidroeléctrica Punta Negra, Ullum, Quebrada de Ullum, parques solares de Guañizuil, Ullum, Cañada Honda y La Chimbera. En total 280 megavatios", finalizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad