Publicidad

Provinciales > Balance del finde XXL

En Seguridad notan un “relajamiento” de los sanjuaninos: labraron 54 actas por alcohol y 4 clausuras

“Deberíamos ser respetuosos y cumplir con los protocolos”, dijo el subsecretario Abel Hernández.

09 de diciembre de 2020

Al fin de semana tradicional (sábado y domingo) se le anexaron dos días por el feriado de la Inmaculada Concepción. Tal como aconteció a principio de año, las autoridades especulaban que la gente iba a estar más tiempo en su casa cumpliendo con los protocolos para evitar la propagación del Covid-19, aunque desde la Secretaría de Seguridad y Orden Público señalaron que, por el movimiento de gente, fueron días similares a los de años anteriores.

“Es una foto más de lo que se viene dando con las flexibilizaciones. Nosotros hemos ido observando el relajamiento de la gente como que acá no pasa nada y esto no debería ser así”, dijo a DIARIO HUARPE el subsecretario del organismo, Abel Hernández.

El funcionario detalló que en estos cuatro días se labraron 54 actas de alcoholemia. En este procedimiento intervinieron los efectivos que están abocados al Operativo Verano. Ellos, que son más de 500, controlan los puntos centrales de la provincia para evitar el traslado innecesario de muchos sanjuaninos, sin embargo notaron que la circulación fue “considerable”.

Publicidad

“Deberíamos ser más respetuoso y cuidar lo que estamos ganando con el sólo hecho de cumplir con los protocolos”, precisó Hernández.

El secretario mencionó que pese a que el Comité Covid amplió el horario de atención en bares y restaurantes también estos establecimientos mostraron algunas falencias. Desde el organismo de control clausuraron cuatro locales gastronómicos por incumplir las normas sanitarias.

De acuerdo a lo que precisó Hernández, uno era un patio cervecero en donde tanto asistentes como empleados no tenían tapabocas, algo que desde la cartera sanitaria aconsejaron su uso incansablemente.

En otro, el funcionario detalló que no estaban cumpliendo con el distanciamiento de las sillas ni la ocupación dentro del local. Actualmente los bares y restaurantes pueden tener un porcentaje del 30% de asistentes en el interior y un 40% en el exterior. Sin embargo, Hernández indicó que si bien se amplió el cupo de comensales, es decir, pasó de cuatro a ocho, esta situación debe darse solamente afuera del comercio y no en el interior. En este último lugar tienen que seguir respetando el cupo acotado.

“La mayoría de los comercios está trabajando bien, están cumpliendo, pero hay otros que no. Al protocolo lo entienden bien”, explicó.

Fiestas de fin de año

El secretario dijo que están trabajando en un esquema para afectar más personal a la custodia policial que se dará durante Navidad y Año Nuevo. Esto no es nuevo, sino que lo hacen todos los años. Hernández insistió con que los sanjuaninos cumplan las medidas impuestas para conservar el estatus sanitario y evitar una escalada de casos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS