Publicidad

Provinciales > Graves consecuencias

Incendios y caída de árboles: los daños del viento Zonda en San Juan 

El viento Zonda puso a San Juan en un estado de alerta a todos en este fin de semana. Las fuertes ráfagas de viento causaron caídas de árboles y postes de luz, además, se generaron grandes focos de incendios. Al menos cinco departamentos fueron severamente afectados.

21 de agosto de 2023
Incluso niños ayudaron en la tarea de sofocar las llamas. (Foto:DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

El Servicio Meteorológico Nacional lo había anunciado. San Juan iba a estar bajo alerta rojo durante este lunes 21 de agosto por la llegada de un fuerte viento Zonda. El pronóstico finalmente se cumplió y las intensas ráfagas golpearon con fuerza en varios puntos de la provincia provocando la caída de postes y grandes ramas que, en algunos casos, dejaron daños materiales. Sumado a esto, se registraron numerosos focos de incendios, siendo los departamentos de Rawson, Albardón, San Martín, Caucete, Angaco y Jáchal, los más afectados. Por el fenómeno climático, Educación suspendió las clases y desde OSSE pidieron a la población del Gran San Juan cuidar el agua.

Las ráfagas de viento no dieron tregua y la tarea de Bomberos comenzó desde las primeras horas del feriado y fue sin descanso. Incluso fue necesario de la ayuda de personal policial y de vecinos que, desesperados, con cualquier recipiente con agua intentaban sofocar las llamas que ponían en peligro sus viviendas.

Publicidad

Fueron los mismo propietarios quienes ayudaron a evitar que se prendieran fuego sus casas(Foto:DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

La localidad de Médano de Oro, en Rawson, fue una de las más golpeadas con varios focos de incendios que no solo consumieron grandes extensiones de pastizales, sino también arrasó con parte de una vivienda en Calle 11 y Alfonso XIII donde afortunadamente solo se registraron daños materiales y no hubo que lamentar víctimas.

En la zona de Calle 10 y Chacabuco también fue necesaria la asistencia de personal de Bomberos Voluntarios de Pocito. Los efectivos tuvieron que trabajar arduamente para controlar las llamas que habían hecho arder un gran pastizal que lindaba con una zona de viviendas a las que, afortunadamente, no les pasó nada.

En horas de la tarde, las llamadas de los vecinos de la zona de Calle 5, entre Ramón Franco y Vicente López, alertaron a personal de bomberos que llegó para asistir el trabajo que ya se encontraban realizando de manera precaria los mismos vecinos para salvar sus casas. Con baldes y botellas de agua se encargaron de “ahogar” los focos de menor magnitud.

Con baldes de agua sofocaban las llamas. (Foto:DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

Sumada a la desesperación de perderlo todo, las ráfagas de viento provocaron la caída de postes de luz que complicaron aún más la situación, dado que la zona recibe agua gracias al trabajo de las bombas que, por la falta de electricidad, se encontraban fuera de servicio. “La gente juntaba el agua que podía, pero necesitamos que nos manden camiones hidrantes porque nos quedamos sin agua”, contó a DIARIO HUARPE una de las damnificadas.

Publicidad

En el norte también se complicó

Jáchal fue el departamento que desde el pasado sábado comenzó a sufrir las consecuencias del fenómeno climático con la caída de postes de luz y grandes ramas. Sin embargo, fue durante este pasado domingo donde se registró un grave hecho. Un productor agrícola de la localidad de Tres Esquinas perdió absolutamente todo por un gran incendio que dejó como saldo pérdidas millonarias, pero sin heridos.

Parte de las pérdidas millonarias del depósito de Jáchal.(Foto:Gentileza)

Cuatro galpones en donde se guardaban maquinarias, vehículos y el alimento de los animales fueron consumidos en pocos minutos y pese a los esfuerzos de las dotaciones de bomberos que actuaron en el lugar, nada pudieron hacer.

Falta de energía

Por el incendio de pastizales, el departamento Caucete permaneció varias horas sin el servicio de energía eléctrica según informaron desde Energía San Juan. Las llamas dejaron fuera de servicio una de las estaciones transformadoras que alimenta al departamento. Con el correr de las horas, el servicio se fue restableciendo paulatinamente, aunque reportes de vecinos que llegaron a DIARIO HUARPE, había zonas aun sin luz.

Así mismo personal de la Comisaría 9º, junto a Bomberos Voluntarios del departamento, actuaron en la zona de Ruta 20 y calle Divisoria, por la quema de pastizales que afectaron a una vivienda provocando daños materiales. Según reporte policial, las llamas pusieron en peligro a otras viviendas colindantes, pero no detallaron si se vieron afectadas también.

Bomberos sin agua

En Albardón se dio un caso particular, donde los Bomberos Voluntarios del departamento debieron salir a pedir ayuda a través de sus redes sociales para ser asistidos con agua para las autobombas. “Bomberos Voluntarios de Albardón solicitan a las empresas locales o de los departamentos cercanos la ayuda con bombas de agua para cargar los tanques hidrantes que brindan apoyo al camión cisterna, ya que las bombas de OSSE Albardón y municipalidad quedaron fuera de servicio”, expresó el comunicado de la institución.

Sin bien para las últimas horas del día la intensidad de las ráfagas habían disminuido considerablemente el alerta por posibles nuevos focos de incendios o el reavivamiento de algunos de los mencionados continuaba latente, por lo que personal de Bomberos de la provincia permanecían en alerta.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS