Publicidad

Provinciales > Más luces, menos ruido

Papás de hijos con autismo piden tomar conciencia: “La pirotecnia sonora es agresiva para personas con hipersensibilidad auditiva”

Este será el último año con pirotecnia de este tipo ya que desde la cámara de empresarios de la industria de la pirotecnia acordaron eliminar la fabricación de las bombas de estruendo y los petardos de suelo.

21 de diciembre de 2021

Se acercan las fiestas de fin de año por lo que desde la Asociación Pascua, que nuclea a chicos con autismo, les pidieron a los sanjuaninos que tomen conciencia y no utilicen pirotecnia sonora ya que les afecta a quienes sufren de hipersensibilidad auditiva.

Es por ello que comenzaron con la campaña “Más luces, menos ruido” para tratar de que el mensaje le llegue a la sociedad. “Aspiramos a que la sociedad no consuma ese tipo de pirotecnia, la sonora es una cuestión invasiva y agresiva, con la lumínica no hay problema”, aclaró a DIARIO HUARPE la presidenta de la Asociación, Marina Aldeco.

En esa entidad hay alrededor de 60 familias, pero en algunas de ellas hay hasta dos o tres chicos que tienen autismo. Entre todos se van contando las experiencias que viven y buscan que sus hijos vivan en un mundo mejor. Cada vez que llega fin de año se unen en esta campaña para tratar de que cada vez se use menos la pirotecnia sonora.

Publicidad

Es que hay algunas personas a las que tanto no les afecta, pero hay otras que, por ejemplo, deben comenzar a medicar dos días antes de las fiestas para que bajen los niveles de ansiedad y no sufran tanto los ruidos que los fuegos artificiales provocan.

“Incluso hay familias que se van a Mendoza, donde está prohibida en toda la provincia, para que sus hijos no la pasen mal”, explicó.

El grado con que esto les afecta es variable y distinto en cada uno de ellos, pero hay casos más graves en los que los papás no pueden ir ni siquiera al supermercado con sus hijos con autismo por el ruido que hay en ellos. “Se desregulan y empiezan con los berrinches, se autoagreden, se complica el tema de contenerlos”, ejemplificó Aldeco.

Un cambio

El 16 de diciembre, la cámara de empresarios de la industria de la pirotecnia y el Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa) acordaron eliminar la fabricación de las bombas de estruendo y los petardos de suelo ya que buscan "apuntar a la producción de productos de bajo impacto" para la sociedad.

Publicidad

Sobre este tema, la presidenta de Pascua opinó que “esto es importante, aunque no es un logro, aspiramos a que solo se venda pirotecnia lumínica”.

Quien dio a conocer esto fue el secretario general del Sueipa, Guillermo Cantatore: “Se empezarán a eliminar esos productos que le hacían daño a aquellas personas que sufren hipersensibilidad auditiva y creemos que estas medidas forman parte de la evolución de la actividad”, dijo.

Además, indicó que "son los propios chicos los que cambiaron los gustos, rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS