Publicidad

Provinciales > Parte de Salud

San Juan sumó 18 nuevos casos de coronavirus y el número se elevó a 124

Lo confirmó Mónica Jofré.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, informó este lunes que San Juan sumó 18 nuevos casos de coronavirus y el número del registro local se elevó a 124 contagios, de esos 102 están con el proceso infeccioso en curso. 

La funcionaria comentó que la mayoría de los casos confirmados son del departamento Caucete, aunque también hay de Sarmiento por un nexo directo con un paciente confirmado del departamento del este donde se desató el brote de la enfermedad el pasado miércoles 19 de agosto.

Publicidad

“La investigación epidemiológica lleva un tiempo y es un análisis que se hace diariamente teniendo en cuenta tiempo, lugar y espacio. Después de los cuatro casos se inició una investigación epidemiológica exhaustiva”, comentó Jofré.

La jefa de Epidemiología contó que hay tres conglomerados de Caucete donde se intensificaron los controles sanitarios. En uno se registraron cinco casos positivos, en otro hay diez de los contactos estrechos que arrojaron la infección y en último detectaron tres. Por su parte, la funcionaria explicó que en Santa Lucía hay otro conglomerado que están analizando.

Jofré dijo que uno de los internados en el Hospital Guillermo Rawson pertenece a una residencia geriátrica. Esa persona tuvo un nexo por caso estrecho con una persona confirmada de conglomerado de Santa Lucía.

Desde Salud dijeron que con respecto al adulto mayor que reside en el geriátrico, se informó a la encargada del lugar y están trabajando sobre las acciones que van a tomar en ese establecimiento donde hay 18 personas alojadas. Esto se planificará durante esta jornada debido a que el reporte llegó sobre la madrugada.

Dentro de los nuevos casos confirmados, y a diferencia de los anteriores partes, hay menores de edad, adolescentes, adultos y adultos mayores de más de 60 años. En conferencia de prensa aclararon que hay siete sanjuaninos en terapia intensiva dentro del Hospital Guillermo Rawson. 

Publicidad

Sobre las fajas de seguridad que colocaron en las puertas de las viviendas en el interior los barrios aislados para individualizar a las personas que están en cuarentena, Jofré comentó que con la finalidad de determinar si algún vecino presentaba síntomas podían facilitar la ubicación de ese domicilio por parte de la ambulancia o del personal de salud para que pudiera ser ubicado rápidamente.

“Sabemos que no se va a señalizar más. Fue pensado desde un punto de seguridad y desde el punto de vista sanitaria”, aseguró.

De acuerdo a un video que se viralizó en las redes sociales donde una vecina se resiste al hisopado, el secretario de Seguridad Carlos Munisaga dijo que eso sucedió el sábado “fruto de la alteración que genera que zonas o barrios se encapsulen”.

Munisaga explicó que están investigando esa situación que se dio en el departamento Capital: “Había un caso de Covid muy cercano y se evitaba que pudiera salir de su domicilio generando una situación de alteración. Me puse en contacto con ella y su esposo, son situaciones que se generan por el nerviosismo de encontrarse en una zona aislada”, agregó el funcionario.   

Por su parte, dentro de los confirmados Munisaga dijo que hay dos efectivos de la Policía de San Juan que cumplían sus tareas en Caucete. A lo que Jofré agregó que hay 28 casos sospechosos que están en estudio para saber si tienen o no carga viral. 

Jofré se refirió a las declaraciones del hijo del paciente del caso 23 – un hombre de 74 años de Caucete – y contó que “probablemente no lo hisoparon (en su momento) porque no cumplía con la definición de caso”.

Para finalizar, la funcionaria dijo que esto es “muy dinámico y no podemos apresurarnos en decir a que fase vamos a saltar, mucho depende del comportamiento de la población”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS