Publicidad

Provinciales > EL MEJOR REGALO

Un sanjuanino le donó un riñón a su esposa en el día de los enamorados

La donación se produjo durante la mañana de este martes en una reconocida clínica de Capital.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2023
Víctor Arturo Cuello y Sonia Edith Hidalgo (Foto: DIARIO HUARPE).

En el día de los enamorados, un sanjuanino tuvo el gesto de amor más grande de todos. Víctor Arturo Cuello de 57 años, le donó un riñón a su esposa, Sonia Edith Hidalgo de 52 años, quien a causa de una insuficiencia renal, necesitaba un trasplante con urgencia para no ser sometida a un tratamiento de diálisis.

El doctor Leandro Berenguer confirmó a DIARIO HUARPE, que la cirugía se llevó a cabo en la mañana de este martes en la Clínica El Castaño. Allí, el Departamento de Trasplante Renal del centro de salud fue el encargado de realizar el proceso de ablación con donante vivo y a su vez el trasplante pertinente a la paciente. Ambas operaciones se realizaron en simultáneo y demandaron cuatro horas de arduo trabajo en el quirófano.

Publicidad

La cirugía fue un éxito y ambos se encuentran en perfectas condiciones. El donante está alojado en una habitación común de la clínica, mientras que la mujer permanece internada en una habitación especial para poder monitorear su estado general de salud y evaluar cómo responde al trasplante, aunque hasta el momento lo ha hecho de la mejor manera.

DIARIO HUARPE pudo hablar con Carolina Cuello, uno de los dos hijos del matrimonio, quien contó algunas de las intimidades del caso: “En octubre mi mamá comenzó a tener problemas de salud y necesitaba con urgencia el trasplante. Al enterarse de esto, de inmediato mi papá se hizo los estudios de compatibilidad y al resultar positivos, comenzaron a programar la operación, pero fue una casualidad totalmente azarosa la fecha en que finalmente se realizó la cirugía”.

“Son un matrimonio muy unido, llevan 37 años de casados, tienen dos hijos y cuatro nietos. En este momento ambos están con muy buen estado de ánimo, si bien están en habitaciones separadas, están comunicados por videollamada. Para nuestra familia, este gesto de amor no tiene precio”, enfatizó.

Con sorpresa, Berenguer indicó que es la primera vez que el hombre entra a un quirófano, pero no es la primera vez que la paciente recibe un gesto de amor de este tipo. En el año 1989 fue trasplantada por primera vez y en esa oportunidad la donante fue su hermana. De hecho, generó sorpresa en el equipo médico saber que ese trasplante tuvo una duración de más de 33 años, cuando lo normal es que la vida útil del órgano trasplantado no pase los 14 años.

Publicidad

El Presidente de Clínica El Castaño, el doctor Walter Stoermann, comentó que del proceso previo a la cirugía, participaron también Inaisa (Instituto de Ablación e Implante de San Juan) e Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Cabe destacar que este centro de salud es el único centro privado en la provincia que realiza esta cirugía y tiene la particularidad de trabajar con donante vivo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS