Publicidad

Predio San Expedito

El cielo angaquero se llenó de formas y colores por el Festival de Volantines

Este domingo, se realizó la Sexta edición del Festival Nacional de Volantines en Angaco. Centenares de familias participaron durante toda la jornada. Este año se sumaron las escuelas.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2018

Este domingo, vecinos llenaron de formas y colores el cielo angaquero, debido a la Sexta edición del Festival Nacional de Volantines, que se desarrolló en el Predio San Expedito, ubicado en la localidad de El Bosque. Este año se sumaron algunas escuelas y hubo hasta un taller de aeromodelismo.


Centenares de familias se acercaron hasta el predio para disfrutar de una increíble jornada de diversión y aprendizaje con los volantines. Y de paso, aprovecharon de la hermosa jornada de sol.

La cita estaba pactada para las 9. A esa hora, aparecieron los papás y niños que quisieron disfrutar de las primeras horas de la mañana y de la frescura del viento. Pasadas las 13, empezaron a llegar los demás. Todos con un ejemplar de barrilete diferente. Algunos más profesionales, otros más improvisados, pero todos hechos con un solo objetivo: compartir un momento único en familia.

Publicidad

Desde las 9 hasta las 14.30 aproximadamente, de a poco, las formas y los colores invadieron el cielo de Angaco. Desde el más grande hasta el más chico cometa tenía su lugar de vuelo y todo dependía de la habilidad del que guiaba su destino. Chicos y no tan chicos hicieron gran esfuerzo durante la jornada para destacarse sobre el resto, pero nunca perdieron la sonrisa y la paciencia a la hora de soltar viaje.

El asado no podía faltar:

En inmediaciones de la zona de competencia, no podía faltar el típico asado de domingo. La familia Caballero había arribado al Bosque desde Albardón. Si bien fue al predio a pasar el día entre sus integrantes, luego se daría una vuelta para ver a los distintos barriletes echar vuelo.

Ya pasadas las 15, el cielo se vio completamente tapado por los volantines, cuando empezó el concurso y la evaluación de los jueces. Hubo cuatro categorías para los concursantes: “El más hincha”, “El creativo”, “El patriota” y “El que más alto vuela”. Y jugosos premios para los ganadores: trofeos, medallas, pelotas y hasta una tablet para los que se quedaron con el primer puesto.

La palabra del intendente José Castro:

“Esta es la sexta edición, recordemos que la quinta no pudimos llevarla a cabo por mal clima”, aclaró el intendente de Angaco, José Castro. “Un festival que va creciendo año a año con la participación de nuestros vecinos pero también de todos aquellos sanjuaninos y turistas que visitan la provincia de San Juan”, resaltó el jefe comunal.

Luego, Castro explicó: “Este año las escuelas participaron con el fin de que, cada vez, más niños se interesen en esta actividad”.

“Este Festival nace a consecuencia de nuestra tarea permanente de convertir a Angaco en un destino turístico”, añadió el intendente uñaquista. “El Predio San Expedito tiene el adicional que cuenta los 365 días del año con el viento necesario para hacer volar los barriletes”, concluyó ante la pregunta de DIARIO HUARPE.

Publicidad

Nieto y abuelo, presentes:

Orlando Montiveros, de 69 años, junto con su nieto Alejo Ríos, de 12, participaron del Festival Nacional de Volantines y contaron a este medio que fue su primera vez.

El oriundo de Concepción y jubilado como chofer de larga distancia dijo a DIARIO HUARPE: “Es la primera vez que vengo y la verdad es que estoy feliz porque he vuelto a ser niño con mis 69 años”. “Acompaño a mi nieto”, dijo emocionado.

Por su parte, el joven que va a la escuela María Auxiliadora, expresó: “Me encantó, yo cuando era más chico, tenía un cometa que me regaló mi abuelo y ahora tengo la oportunidad de tener uno de nuevo”. “Me encantó estar con mi abuelo porque me enseñó a cómo hacerlo volar y mantenerlo en el suelo”, agregó haciendo referencia al barrilete.

Así hacían los volantines nuestros antepasados:

“Lo primero que hay que hacer es: conseguir la caña, preparar el engrudo con harina y agua y agarrar los diarios viejos”, explicó Orlando Montiveros a este medio digital. “Con eso lo armamos y hacemos flequillitos a la orilla”, finalizó.

Por primera vez, las escuelas participaron del Festival:

Alrededor de 5 escuelas llegaron hasta el departamento del norte de San Juan. Una de ellas, la 14 de Febrero de Rawson que participó mediante 15 chicos de cuarto grado a cargo de la docente Laura Castro. La profesora explicó al diario que esto formó parte del final de la planificación, referido al contenido en base a las figuras geométricas.

El aeromodelismo, presente:

El taller de aeromodelismo estuvo a cargo de Orlando Blanchero, uno de los mayores referentes en la materia en la provincia. “Esto necesita de ganas y de una capacidad para improvisar y trabajar con múltiples materiales”, dijo el experto. “Invitamos a los angaqueros a participar en el Centro Aeromodelista Andino y a los demás sanjuaninos en los cuatro clubes que hay en la provincia en Ullum, Pocito y Médano de Oro (2)”, expresó finalmente el tallerista.

Galería de fotos:

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS