Publicidad

Economía > Por las nubes

Aumento en uva y melón: las frutas de estación en San Juan triplicaron su precio en un año

A pesar de que algunos de estos alimentos no integran la canasta básica alimenticia, dieron a conocer su preocupación ante el gran incremento.

08 de febrero de 2023
Actualmente, la uva se consigue entre los $300 y $400. Foto gentileza.

Continúa la preocupación por los aumentos de precios en los alimentos. Tras conocerse las subas en la carne vacuna y en el pan, en San Juan también hay preocupación en las frutas, y principalmente en aquellas de estación producidas en la provincia. El ejemplo al caso son la uva y el melón, que hasta llegaron a triplicar su valor con relación al 2022.

Sobre estos números, la referente local de Amas de Casas del País, Laura Vera, contó a DIARIO HUARPE que hay preocupación por algunas frutas que no integran la canasta básica. “El melón y la uva deberían estar en un precio más accesible, pero no pasa esto”, dijo.

Publicidad

Para la dirigente social, un kilo de uva, que oscila entre los $300 y $400, se encontraba al mismo precio que un kilo de bananas ($400 y $500), pero “las bananas se exportan, mientras que la uva se produce acá”. “Entendemos que no deberíamos pagar la uva al mismo precio que otra fruta exportada”, abundó.

Durante los primeros meses del 2022, el precio del kilo de uva osciló cerca de los $100, actualmente se consigue entre los $300 y $400. El melón se vendió el año pasado entre los $100 y $200 la unidad, hoy entre los $400 y $700.

“Esta misma situación sucede con el melón, que su valor ronda entre los $400 y $700 la unidad”, resaltó. Según Vera, no debería costar dichos montos por la “gran cantidad que se produce y hay en San Juan”.

Precio del tomate y la papa

La referente de Amas de Casas del País sostuvo que se tapan los aumentos con los problemas por inclemencia climática o sequía cuando, por ejemplo, “el tomate se planta por sistema de regadío”. Sobre este alimento, también resaltó un fuerte aumento durante enero, pero logró estabilizarse.

“A principio de enero, el tomate llegó a costar entre $600 y $700 en algunos lugares, y en varios registró un promedio de $450”, indicó. A pesar de ello, el valor se estabilizó hasta cierto grado, ya que durante los últimos días, señaló que se estuvo en $300. “Volvió a su precio normal, pero no deja de ser alto, ya que es un alimento producido en San Juan”, remarcó.

Publicidad

Vera también expresó que una verdura que sufrió una fuerte suba de precios fue la papa. Según la dirigente, “El kilo de la mejor papa costaba $30 y $40 en 2022, ahora está en $200”, aseguró. A pesar de ello, “la gente sigue comprando papa porque es un alimento que llena”.

Cuánto se necesitó para no ser pobre

A comienzos de esta semana, la delegación en San Juan de Amas de Casas del País detalló que se necesitó $162.100 para no ser pobre. Sobre estos datos de la canasta básica total, también dijeron que con alquileres, recreación telefonía móvil, e internet, el valor llegó a $242.000.

Con respecto a la canasta básica alimentaria, manifestaron que durante enero de 2023 llegó a $81.147. En relación con diciembre de 2022, el incremento fue del 5,7%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad