Publicidad

Economía > En agosto

Casi 100.000 jubilados sanjuaninos cobrarán el bono de $5.000: ¿Cuánta plata vendrá a la provincia?

El presidente Alberto Fernández anunció este beneficio no remunerativo. El pago se efectuará el próximo mes.

14 de julio de 2021

El anuncio del presidente Alberto Fernández significa un ‘alivio’ para el sector de los jubilados y pensionados en medio de la escalada inflacionaria que atraviesa el país. Si bien este último indicador no es una variante nueva a la hora de hacer tambalear la economía argentina, el mandatario no quiere que la fórmula de movilidad jubilatoria, que se empezó a implementar este año, se vea opacada por el creciente aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con ese objetivo dispuso del pago de un bono de $5.000 para aquellos que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir, hasta $46.130 por mes. Esto alcanzará a 99.700 sanjuaninos, de acuerdo a los datos finos que brindaron desde la repartición local de Anses.

“Se ha tomado una serie de medidas que van en sentido de cuidar los ingresos de los jubilados y mejorar su calidad de vida, incluso en contexto de pandemia”, dijo a DIARIO HUARPE Raúl Romero de la UDAI Rawson.

Publicidad

Este bono es diferente al que los jubilados cobraron en abril y en mayo. En primer lugar es mayor: representa $2.000 más en bolsillo y es liquidado en un solo tramo, mientras que el otro era $3.000 dividido en dos oportunidades. Si bien mantiene el carácter de ser no remunerativo, es decir, que no ingresa al básico, la escala que establecieron es mucho más alta y corresponde a dos salarios mínimos. Esto es una clara diferencia de lo que ocurrió en el cuarto y quinto mes de este año en donde el tope era el salario de un jubilado que ganaba hasta $30.856.

Más allá de este ‘incentivo’ económico que trata de acomodar las asimetrías del desfasaje que perciben los jubilados actualmente, con la nueva ley ya se concretaron dos aumentos pactados. El primero fue del 8,07% en marzo y el segundo del 12,12% en junio.

Si bien todas las miradas están puestas en lo que sucederá en agosto, en septiembre harán el tercer reajuste previsional de este 2021. Los especialistas indican que estará por encima del 10%, dependiendo de lo que arroje este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con la medición de la inflación de junio. A nivel nacional el aumento de precios ya oscila el 21,5% y algunos aseguran que con la contabilización del sexto mes Argentina llegaría al 25% y estaría así a 4% de la meta inflacionaria prevista inicialmente para todo el año por la cartera económica que maneja Martín Guzmán.

Si bien a nivel país son cerca de 6 millones los jubilados y pensionados que percibirán este beneficio, lo que representa el 83% del padrón general contemplado por la Administración Nacional de la Seguridad Social, en San Juan el número cercano a 100.000 beneficiarios traería aparejada el desembolso de 500 millones de pesos. Esto, sumado a otros programas sociales, pondría a rodar la maquinaria del consumo debido a que la gran mayoría de estos ingresos se vuelcan directamente a ese fin.

Publicidad

Dato

• Con el bono de $5.000 la jubilación mínima pasará en agosto de $23.065 a $28.065. Sin embargo, en septiembre esperan que ese porcentaje baje, más allá del aumento que por ley les corresponde.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS