Publicidad

Economía > Noviembre

Inflación: a pesar de la desaceleración, economistas no ven grandes cambios

Especialistas de la provincia señalaron las consecuencias de este 4,9% y qué se espera para diciembre.

16 de diciembre de 2022
Para especialistas, el acuerdo de precios fue una consecuencia. Foto: archivo Diario Huarpe.

En la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación del mes de noviembre fue del 4,9%. A pesar de que fue el número más bajo de los últimos nueve meses, el organismo también comunicó que el índice interanual registró una suba del 92,4%. Sobre estos datos, economistas sanjuaninos opinaron en DIARIO HUARPE sobre la información emitida y manifestaron que, a pesar de la baja, no se presentaron grandes cambios.

La economista Ana Kulichevsky indicó que el INDEC tomó “muchos precios que fueron acordados por los empresarios, pero que no son los precios promedios de góndola”. “Es una locura tener casi el 5%. Un dígito más o uno menos no es significativo desde el punto de vista económico”, remarcó. Para la especialista, “hay que analizar la tendencia desde una mirada macroeconómica”. “Hasta el momento, es una foto de un mes con características especiales”, dijo.

Publicidad

“Es una locura tener casi el 5%. Un dígito más o menos no es significativo económicamente. Es una foto de un mes con características especiales”. Ana Kulichevsky.

Con respecto a lo que sucederá en diciembre, Kulichevsky contó: “Gracias al medio aguinaldo, hay una parte de la población económicamente activa que tendrá más dinero en el bolsillo, pero no serán compras muy importantes y lo gastarán en bienes de consumo semidurables, como electrodomésticos, televisores”. “Las grandes devaluaciones y ajustes no se hacen en diciembre, sino en enero y la primera quincena de febrero”, aclaró.

Por otra parte, Luis Aveta resaltó que la desaceleración tiene componentes importantes como los Precios Justos y el impacto de la crisis económica europea en la carne vacuna. Sobre el primer punto, aseguró que los mercados les pusieron el control a través del tope del 4% a los proveedores y, cuando pasaban ese monto, “le devolvían las listas y no le recibían las mercaderías”.

Por último, manifestó que “hay un tema muy importante y poco difundido: la crisis económica europea”. “La carne nuestra ha saturado la cuota Hilton, ya que el producto, que estaba a US$18.000 la tonelada, bajó a US$9.000”. “A ese precio no era negocio engordar a las vacas para exportar”, dio a conocer.

“En caso de ganar el Mundial, en diciembre puede presentarse una pequeña aceleración porque se aumenta el gasto y aumenta la producción del país”. Luis Aveta.

En cuanto a diciembre, expuso que siempre “hay un movimiento estacional de la inflación por el medio aguinaldo y, en caso de ganar el Mundial, puede presentarse una pequeña aceleración porque se aumenta el gasto y aumenta la producción del país”. “Aunque parezca extraño, es bastante importante saber qué pasará este domingo”, relató.

Publicidad

En otras opiniones, Emilio Ventura dijo que “el enfermo no mejoró mucho” y que pasó de “40º de fiebre a 39º”. “Los movimientos mensuales son coyunturales. Aquí es importante ver la tendencia del año, por lo menos del semestre. Hay cosas que bajan y otras que suben, pero estamos igual porque seguimos con una inflación extremadamente alta”, advirtió.

“El enfermo no mejoró mucho. Pasó de 40º de fiebre a 39º. Hay cosas que bajan y otras que suben, pero estamos igual porque hay una inflación alta”. Emilio Ventura.

Para el economista, diciembre será un mes con aumentos: “Habrá un poco más de plata en la calle y se va a sentir, pero no creo que le cambie la vida a nadie este índice del INDEC. “Todavía tenemos algunos problemas de déficit y fiscales. Seguimos con la enfermedad”, finalizó.

En cambio, Lucila Avelín aseguró que la desaceleración se debe “al efecto de los acuerdos de precios”, ya que la categoría de alimentos y bebidas tienen “una fuerte ponderación dentro del índice”. “Además, los alimentos y bebidas llegaron a una baja al 3,5% y una ponderación de entre el 23 y 35 % regional”, destacó.

“Para diciembre se podrían ver nuevas presiones porque hay aumentos autorizados en los combustibles, las prepagas, la educación y las tarifas”. Lucila Avelín.

“Para diciembre se podrían ver nuevas presiones porque hay aumentos autorizados en combustibles, prepagas, educación y tarifas. Por ello, el grupo de mayores ingresos tendrá el segundo retiro de subsidios”, concluyó.

Por último, Gustavo Ruiz Botella opinó que “es el resultado de los últimos tres meses del equipo económico”. “El objetivo fue bajar la inflación, lo lograron y llevaron más credibilidad al empresariado. Son indicios de que el sistema económico argentino le cree al equipo de Sergio Massa”, detalló.

“Es el resultado de los últimos tres meses del equipo económico. Son indicios de que el sistema argentino le cree al equipo de Sergio Massa”. Gustavo Ruiz Botella.

“Diciembre no presentará grandes cambios. Se puede esperar un poco más de inflación por la época estacional por las fiestas, vacaciones, el medio aguinaldo. Son ítems de que la gente gasta más y produce más economía y se traslada a los precios”, indicó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS