Publicidad

Economía > Feriado nacional

Los comerciantes piensan abrir el 17 para aprovechar la venta del Día del Niño

El sábado de la semana que viene se conmemora el día de la muerte del General San Martin, quienes lo deseen podrán atender al público siempre y cuando le paguen doble el día a sus trabajadores. 

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2019

El próximo 17 de agosto es feriado nacional por el Paso a la inmortalidad del General San Martín, y si bien suele ser tomado como un día de descanso, muchos comerciantes locales trabajarán durante esta jornada, justo un día antes del Día dle Niño. 

Dese la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, explicó que los comerciantes que quieran podrán abrir, siempre teniendo en claro que deberán pagar doble el día de trabajo para los empleados.

Publicidad

El comerciante explicó que aún con la obligación legal de pagar el doble por el feriado, son muchos los comerciantes, especialmente de jugueterías y regalerías, que abrirán para aprovechar los buenos níveles de venta. 

Rodríguez agregó que el lunes subsiguiente se estableció como "día no laborable con fines turísticos". "La diferencia entre un feriado y un día no laborable queda clara en la Ley de Contratos de Trabajo que dice que en los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”.

En tanto, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros sí tendrán libre el 19 de agosto. De este modo, en el ámbito privado el día no laborable queda supeditado a la voluntad del empleador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS