Publicidad

Economía > Panorama

Los equipos de GNC empezarán a usar una válvula de $30 mil que encarecerá los precios

Los incrementos surgen a raíz de una nueva resolución del Enargas para evitar accidentes.

08 de marzo de 2023
Para poder cargar es necesario contar con la oblea obligatoria. (Foto: DIARIO HUARPE)

Desde el próximo 23 de marzo, mediante la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada en Boletín Oficial, todos los vehículo que usen GNC y deban cumplir con la reprueba hidráulica correspondiente, deberán pagar un costo aproximado de $30.000 por el recambio de una válvula de seguridad. Este nuevo costo eleva el precio de instalación de los equipos hasta los $200.000, según el relevamiento que realizó este medio.

“Se trata de una nueva válvula que va a impedir que en caso de un incendio, las llamas ingresen al tubo. Es un tema de seguridad. Todos los autos que deban hacer la reprueba hidráulica, a partir de esa fecha, deberán pagar entre $25.000 a $30.000”, dijo a DIARIO HUARPE Cristian Vila, encargado de Willy GNC.

Publicidad

En el caso de las personas que tomen la decisión de realizar el pasaje de nafta a GNC, con esta nueva resolución el precio del equipo se elevará a los $200.000 aproximadamente, aseguró Vila. “Esto va a afectar negativamente al cliente, que en el caso de la reprueba va a comenzar a especular en no hacerla y los que estén pensando en pasarse al GNC, va a empezar a analizar la conveniencia”, explicó el especialista.

“La especulación de la gente va a llevar que muchos, por abaratar costos, estén el mayor tiempo posible circulando y cargando con una oblea vencida, lo que favorece a la carga clandestina en estaciones y lo que lo convierte en un peligro”, afirmó el trabajador.

En este sentido, Ivana Segura, trabajadora de Taller GPC, coincidió con Vila y manifestó que si bien es posible que esto favorezca a la carga de manera ilegal, es algo “siempre sucedió y va a seguir sucediendo”.

Sin embargo, Segura explicó que desde hace un tiempo se les fue advirtiendo a cada uno de sus clientes de los nuevos cambios para fines de marzo. “El costo puede parecer elevado, pero uno tiene que pensar en que se amortiza con el ahorro de combustible y que no es un gasto que se hace todos los años”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS