Publicidad

Economía > Impacto local

Medidas de Massa: en San Juan serán 55.000 los que lo reciban

Desde la CAME aseguran que el bono que anunció Massa está reglamentado, los empresarios locales cumplirán con lo que anunciaron desde Nación. Mirá para quiénes está destinado.

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2023
Los refuerzos serán para los trabajadores de todos los rubros privados: desde servicio, comercio, industrias a agricultura. 

La seguidilla de medidas que anunció Sergio Massa tendrá un fuerte impacto en San Juan, tanto en el sector público, jubilados y AUH, como también en los privados. Es que en el paquete hay un bono de $60.000 dividido en dos cuotas que deberán pagar a todos los trabajadores que cobren menos de $400.000 mensuales.

Dino Minnozzi, titular de la CAME en San Juan, aseguró que en la provincia hay unos 55.000 trabajadores que podrían recibir el monto en dos tramos, en septiembre y octubre. Esto significa que a través del sector privado se volcarán a la provincia $1.650 millones el próximo mes y la misma suma en octubre.

Publicidad

El refuerzo a los privados anunciado por Massa es parte de otras nueve medidas, que incluyen beneficios a empresarios y refuerzos a trabajadores y otros sectores sociales. Los $1.650 millones por mes de los privados se sumarán a la inyección que hará el Gobierno nacional en jubilaciones ($37.000 por cada uno), empleados públicos nacionales (dos cuotas de $30.000) y los refuerzos a AUH y Tarjeta Alimentar.  

Si bien esperan que el dinero se vuelque a los comercios, comparado con el contexto económico, el empresario no espera un alivio total de la situación. Además, adelantó que los empresarios sanjuaninos deberán acatar la medida económica porque al estar reglamentado, es obligatorio, a pesar de que el contexto económico no los ayuda.

“Cuando una cosa se reglamenta hay que terminar haciéndolo, pero veremos cómo lo afrontamos, porque la situación de cada pyme y micro pyme es complicada”, aseguró. Es que el empresario dijo que la medida llega en un momento complejo, porque “con un fogonazo inflacionario es muy complicado”.

La institución que representa Minnozzi representa el 95% de las empresas sanjuaninas, ya que solo el 5% restante son compañías grandes, aseguró. Parte de estas empresas, las que están encuadradas como micro pymes, recibirán una ayuda de gobierno por el 100% de la suma que deberán darle a sus trabajadores y las pymes por el 50%. Es que el nuevo decreto reglamenta que se les descontará el monto de las cargas patronales que luego deberán abonar.

Publicidad

A pesar de esto, Minnozzi criticó que será necesario un esfuerzo por parte de los propietarios de las empresas. “La plata hay que tenerla ahora y eso se descuenta después, justo en un momento en el que está disminuyendo el consumo del comercio hace 5 o 6 meses, con la inflación que parece que va a ir al 12% en este mes, aumentos de los servicios y combustibles y sin posibilidad crediticia para la pequeña y mediana empresa”, enumeró el empresario, entre otros problemas.

Esto significará otro esfuerzo para el sector, aseguró, mientras que ellos entienden la medida no es una solución a largo plazo sino “algo temporal”. “Vamos a hacer un esfuerzo para ver cómo llegamos a la nueva administración, con paz social”, adelantó. A esto sumaron la crítica de que en la actualidad el sector privado se encuentra en paritarias y que esta medida, que fue anunciada como un adelanto de aumento, perjudica las negociaciones. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS